Empresarios colombianos respaldan al Gobierno ante crisis con Venezuela

Los empresarios colombianos le expresaron su respaldo al presidente saliente Álvaro Uribe y al electo, Juan Manuel Santos, ante la decisión de Venezuela de romper relaciones diplomáticas con Colombia, que denunció ante la OEA la presencia de jefes guerrilleros de las Farc y el ELN en ese país.

23 de julio de 2010

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas, señaló a periodistas que el Gobierno saliente "tendrá todo el apoyo del sector privado en las acciones que ha querido adelantar ante la Organización de Estados Americanos (OEA)".

En lo que concierne al presidente electo Santos, también tendrá "todo nuestro apoyo si considera que hay que darle nuevas orientaciones a esa relación con Venezuela", agregó Villegas.

Además, consideró que el mercado venezolano sigue siendo importante, pero ya no significa un dolor de cabeza macroeconómico para el país porque se ha logrado reemplazar con las ventas a otros países.

Recordó que hasta mayo de este año se había reemplazado el 83 por ciento de las ventas a ese país con otros destinos.

Las exportaciones a Venezuela cayeron 1.500 millones de dólares hasta mayo y se lograron nuevos negocios en otros destinos por 1.300 millones de dólares, añadió el dirigente empresarial.

El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela llegó, en 2008, a una cifra cercana a los 6.000 millones de dólares.

Hace dos semanas, un informe del Departamento Nacional de Estadística de Colombia (Dane) evidenció que las exportaciones colombianas a Venezuela se redujeron entre enero y mayo de 2010 un 76,6% respecto al mismo período del año anterior, debido al bloqueo comercial.

Así, las exportaciones del país a Venezuela entre enero y mayo del 2009 fueron de 2.276 millones de dólares, mientras que en los cinco primeros meses de 2010 sólo sumaron 652 millones de dólares.

Por su lado, la presidenta de la Cámara colombo-venezolana, Magdalena Pardo, indicó este jueves que la situación es muy grave y preocupante para las dos naciones.

Agregó que de momento, aún es muy prematuro establecer los efectos de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.

Por su lado, el presidente de una asociación del sector automotor, Asopartes, Tulio Zuloaga, lamentó la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez y agregó que la misma se iba a tomar tarde o temprano.

Añadió que Colombia lo que no puede soportar es la presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en territorio venezolano sin que se haga algo para solucionar el problema.

El Gobierno colombiano presentó hoy ante la OEA fotos y vídeos sobre la presencia de jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Venezuela.

Tras esas denuncias, Colombia pidió a la OEA la creación de una comisión internacional que verifique, en 30 días, sus denuncias.

Acto seguido, el presidente Chávez, en Caracas, rompió relaciones con Colombia y ordenó "máxima alerta" en la frontera común, al tiempo que dio un plazo de 72 horas al personal de la embajada colombiana para salir de su país y cerrar la legación diplomática.

 
 
EFE