| 1/5/2011 6:15:00 AM

Emisor venezolano estima impacto inflacionario de 2% por devaluación

La unificación del tipo de cambio a una tasa de 4,30 bolívares fuertes por un dólar tendrá un impacto inflacionario menor al 2% en todo el año, afirmó el martes Armando León, director del Banco Central de Venezuela (BCV).

Caracas.- El directivo declaró al canal de noticias Globovisión que a pesar de la devaluación, que afecta 40% de los productos importados, "no va haber un ajuste de todos los precios de todos los productos regulados", pero admitió que "algunos rubros" sujetos a control de precios requerirán una "revisión de esas estructuras de precios" por parte del gobierno.

León dijo que la eliminación de la paridad de 2,60 bolívares fuertes por dólar, que era empleada en gran parte para la importación de algunos alimentos y medicinas, y la fijación a partir de enero de una tasa única de 4,30 bolívares fuertes, tendrá un impacto inflacionario "menor del 2% en todo el año".

Al respecto el vicepresidente para la Economía Productiva, Ricardo Menéndez, dijo el martes a la televisora estatal que el ajuste cambiario "no debe trasladarse a lo que es propiamente el tema de precios, salvo en aquellos que pasen de 2,60 a 4,30".

Menéndez afirmó que el gobierno estará muy atento para evitar que los comerciantes incurran en "especulación" de precios por efecto de la unificación del tipo de cambio.

"Nosotros tenemos los mecanismos de fiscalización que están planteados en manos del Estado, y esos mecanismos van a ser implacables", agregó.

León aseguró que el gobierno y el BCV mantienen la meta de inflación para este año entre 23% y 25%, cifra que está muy por debajo del índice nacional de precios (INPC) del 2010 que fue de 26,9%.

Algunos analistas han estimado que la nueva devaluación tendrá una fuerte incidencia en el comportamiento de la inflación de este año debido a que afecta al rubro de los alimentos, que consume más del 50% del presupuesto de los venezolanos.

Entre noviembre del 2009 y noviembre del 2010 los precios de los alimentos acumularon un crecimiento de más de 33%.

El gobierno realizó a inicios del año pasado una devaluación de más de 20% y llevó la paridad de 2,15 bolívares fuertes por dólar a 2,60 bolívares fuertes y 4,30 bolívares fuertes. El ajuste cambiario tuvo un fuerte impacto en el INPC que se reportó en los meses de marzo, abril y mayo del 2010 cuando se registraron tasas de 2,4%, 5,2% y 2,6%.

Al explicar las razones de llevaron al gobierno a decretar a finales de diciembre la eliminación de la paridad de 2,60 bolívares fuertes por dólar, el directivo del BCV señaló que la medida se tomó "porque ya la mayoría de los productos se habían ajustado" a la tasa de 4,30 bolívares fuertes por dólar, y había que "tratar de no tener precios rezagados".

León descartó la posibilidad de que el gobierno vaya a realizar una nueva devaluación en el año.

El director se mostró optimista por el desempeño que tendrá la economía este año, y dijo que espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca en el 2011 impulsado por el aumento del consumo, y el incremento del gasto público y las inversiones que se realizarán para atender los daños generados por las intensas lluvias que se presentaron en varios estados del país finales del año pasado.

Venezuela culminó el 2010 con una contracción de 1,9%, convirtiéndose en la única economía de la región con un desempeño negativo por segundo año consecutivo.

En relación al tema del consumo, León dijo que estaba en contra de uno de los artículos de la ley de instituciones financieras, que aprobó el congreso el mes pasado, que obliga a los bancos a disponer hasta un máximo de 20% del total de sus préstamos a través de las tarjetas de crédito.

"Eso tiene que corregirse...debe darse un espacio de tiempo para que eso se produzca. Me parece que incluso es extremadamente conservador (el techo del 20% de crédito al consumo) para una economía tan grande como la venezolana", señaló el directivo al afirmar que el presidente Hugo Chávez tiene la facultad por la ley habilitante que le otorgó recientemente la Asamblea Nacional para corregir esa situación.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?