Barack Obama, convertido ya en el primer negro que tratará de guiar a un partido importante a la presidencia de Estados Unidos, aceptó el jueves la candidatura demócrata con un discurso en que casi nada habló de política exterior. América Latina estuvo totalmente ausente en el discurso que Obama pronunció en el estadio Mile High de fútbol americano ante unas 84.000 personas.

COLABORACIÓN

Elecciones en EE.UU: Obama VS McCain

Las elecciones en los Estados Unidos están en la recta final, y el tema económico es muy importante dado la coyuntura actual de desaceleración económica.

29 de agosto de 2008

Todo esto motivado por el problema hipotecaria que afecta directamente los bolsillos de los americanos. La idea de este artículo no es precisamente hacer un paralelo entre las dos propuestas, pero si determinar a grandes rasgos las diferencias de la visión económica, profundizando en la visión de Obama … ya que posteriormente se hará un nuevo artículo relacionado puntualmente a McCain.

No queremos con esta serie de artículos sobre los candidatos americanos determinar si uno es mejor que el otro … nuestro interés es simplemente ilustrar las visiones generales de cada uno

Las diferencias a grandes rasgos
El debate económico se centra actualmente en la desaceleración de la economía y en el efecto de empobrecimiento que han sufrido los americanos debido a la pérdida sufrida en el valor de sus hogares (aquí entra en la discusión la crisis subprime). En este sentido las críticas de Obama al manejo de la crisis se centran en que el gobierno actual (del mismo partido de McCain) no ha hecho lo suficiente para reducir el impacto negativo de dicha crisis …en otras palabras, la principal diferencia de Obama y McCain se basa en el intervencionismo en la economía.

 

 Para el primero este debe ser mas activo mientras que para el segundo son más relevantes las fuerzas de libre mercado. De aquí se puede entender en parte la posición de los demócratas hacia la no aprobación de los tratados de comercio, a diferencia de los republicanos.

Según Intrade.com (firma de contratos a futuro) si se enfrentan Obama y McCain y las elecciones fueran hoy, el nuevo presidente en los Estados Unidos sería B. Obama: la probabilidad de ser elegido se ubica en 62.5%; mientras que para McCain la misma probabilidad es de 37.4%. La evolución de dichas probabilidades se muestra en le gráfica a continuación, donde sobresale la subida de McCain y la estabilidad Obama en las últimas semanas

Los puntos importantes en Barack Obama
Es claro (por lo menos desde nuestro punto de vista) que el fuerte para algunos (y su debilidad para otros) es que representa un punto de vista completamente diferente al que el estadounidense promedio está acostumbrado. Es el único aspirante en este proceso que no ha aceptado donaciones de grupos de intereses especiales, y ha prometido regresar a los soldados desplegados en Irak a finales de 2009. Igualmente se ha pronunciado por una serie de medidas sociales, que no se escuchan, hace varios años. Sus críticos lo acusan de no tener experiencia política alguna y de hacer promesas que no va a poder cumplir si fuese elegido presidente. Su pasado musulmán, por vía de su padre africano y el hecho de haber estudiado el Islam durante su infancia en Indonesia podría ser visto con recelo.

Mas allá de las criticas personales, los puntos que vamos a examinar a continuación se centran en cuatro aspectos: papel del gobierno o intervencionismo, impuestos, comercio y política externa.

A. El papel del gobierno

Según el senador demócrata, debe darse una mayor injerencia del gobierno central en los temas económicos:

1. Ha solicitado mayor regulación de los mercados financieros y ha criticado a McCain por defender una participación federal limitada en la economía. Según Obama, la determinación del senador McCain de ser el candidato de la tercera presidencia de George Bush, no ayudará a las familias que sufren, y no ayudará a sacar a la economía de la recesión.

2. No está de acuerdo con la política del gobierno en la crisis actual: "Si podemos darles una mano a los bancos en Wall Street, podemos darles una mano a los estadounidenses que la están pasando mal", en referencia de la operación que salvó a Bear Stearns En ese sentido, atacó directamente la “codicia de los bancos”.

3. Ha pedido más transparencia en Wall Street donde los mecanismos de supervisión sean mas estrictos para evitar crisis como la del sector hipotecario. En este sentido, pidió una investigación para esclarecer la relación entre agencias calificadoras de riesgo y empresas prestamistas. Las primeras -dijo- fallaron de forma estrepitosa al no detectar los riesgos de crédito y de falta de liquidez que se avecinaban.

B. En el tema de impuestos

Su plataforma está basada en darle mayor apoyo a la clase trabajadora: enfocó sus propuestas en el recorte de los impuestos a la clase media y el aumento de aquellos a los ciudadanos que dispongan de mayores ingresos. Sin duda, estas propuestas han sido criticadas como populistas

1. Propone devoluciones fiscales de 1,000 dólares por familia trabajadora, menos impuestos para jubilados, y créditos fiscales de 4,000 dólares por año para estudiantes universitarios. Igualmente prometió aumentar el salario mínimo.

2. Propone eliminar el recorte impositivo que el gobierno Bush a brindado a la clase alta de los Estsdos Unidos

Como es de esperar la campaña de McCain criticó las propuestas económicas de Obama a través de Tucker Bounds, portavoz de McCain: “Las reiteradas promesas (del demócrata) de aumentar los impuestos a millones de pequeños inversionistas y rechazar el alivio de impuestos que se está trabajando en presupuestos familiares muestra que simplemente no entiende la economía estadounidense”.

C. En tema de comercio externo

La oposición de Obama y Clinton a los tratados de libre comercio se relaciona no solo con una posición personal, pero también con una posición del partido demócrata. Los demócratas nunca han sido, en el discurso, muy proclives a abrir más las fronteras de su país a las exportaciones. Su clientela sindical y en sectores económicos proteccionistas los condiciona en gran medida. Dado que Obama se considera pro-clase trabajadora, el asegura que aunque no está en contra de la globalización, debe proteger a las comunidades que podrían salir perjudicadas de ésta.

Esta visión contrasta con la expresada por los republicanos en cabeza de su candidato MCCain, que ha tenido una posición clara a favor de los tratados comerciales: “Como Presidente, promoveré agresivamente, la liberalización del comercio global en la OMC y expandiré los acuerdos de libre comercio con las naciones amistosas en todos los continentes. (…) Debemos también ratificar los tratados de libre comercio pendientes de aprobación con Colombia, Panamá y Perú, y mover hacia adelante el proceso de concretar el ALCA.”

D. En el tema de política exterior

Obama parece, respaldar la idea que EEUU no debería inmiscuirse mucho en asuntos más allá de sus fronteras: es de recordar que Obama siempre se opuso a la intervención en Irak. Ha rechazado, igualmente, la equivocada posición, según él, de no hablar con los líderes extranjeros que no gustan a los EEUU. Está de acuerdo con fortalecer la OTAN y buscar nuevas asociaciones en Asia. Esto enmarcado en la superación de lo que considera el aislamiento de Estados Unidos ante las políticas y medidas externas tomadas en las últimas administraciones.

Claramente la posición de McCain es diametralmente diferente: mantiene su idea de no dialogar con países o líderes opositores a Estados Unidos, junto a una posición de guerra contra el terrorismo similar a la del presidente GW. Bush.

_______

 

** Artículo elaborado por Otman Gordillo de ALIANZA VALORES. Cualquier inquietud o comentarios por favor escribir a otman.gordillo@alianzavalores.com.co. Aunque los conceptos y opiniones contenidos en este documento han sido recopilados y elaborados tomando las fuentes que se consideran confiables, ALIANZA VALORES no se hace responsable por las decisiones o interpretaciones que puedan efectuarse con base en la anterior información