No hay un voto hispano consolidado, hay muchos votos que se pueden manifestar en sentidos distintos.

Elecciones en EE.UU.

“El voto latino es un mito”

Yann Basset, Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Paris y profesor de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, habló con Dinero.com sobre la jornada electoral en Estados Unidos.

6 de noviembre de 2012

Dinero.com: ¿Cómo afectan a Colombia y a América Latina las elecciones presidenciales en EE.UU.?
Yann Basset
: La elección va a tener un impacto limitado. En los debates se ha visto que para ambos candidatos la política exterior no es una prioridad. Lo que realmente cuenta es la situación económica interna del país. En este contexto, nada fundamental pasará frente a América Latina y Colombia independientemente de quién gane las elecciones el martes.

Dinero.com: ¿Cuál de los dos candidatos tiene las mejores propuestas?
Y. B.:
Hay muchas discrepancias entre los programas y es difícil saber quién tiene el mejor. El manejo que Obama puede darle a la economía ya se conoce y tiene propuestas que incluyen un fuerte apoyo estatal al sector económico para su crecimiento y exenciones para incentivar la inversión. El candidato republicano tiene propuestas más fuertes que incluyen recortes del gasto público y rebajas de impuestos. Ahora que EE.UU. esta encaminándose hacia el crecimiento puede ser un programa que de resultados aunque inciertos.

Dinero.com: ¿Cuál es el futuro de la situación migratoria?
Y. B.: No habrá muchos avances ya que no ha sido un tema central de la agenda electoral por su importancia relativa. No se esperan medidas promigratorias de parte de ningún de los candidatos que quede electo. Barack Obama faltó a su promesa de hacer una reforma migratoria y el republicano Mitt Romney ha manejado un duro discurso.

Dinero.com: ¿Quién cree será el ganador de la contienda de este martes?
Y. B.:
Es difícil pronosticar un resultado. Obama tendrá ventaja en el Colegio electoral porque controla más estados claves. Sin embargo, las elecciones tienen un margen tan estrecho que el candidato republicano podría dar una sorpresa.

Dinero.com: ¿Influyen los latinos en la balanza electoral?
Y. B.:
Eso depende. Los latinos no votan en bloque. Hay partidarios tanto del partido demócrata como del republicano. El voto latino no es el mismo en el norte del país que en Florida o en la frontera con México. Creo que este voto es realmente un mito. No hay un voto hispano, hay muchos votos que se pueden manifestar en sentidos distintos.