Una de las ciudades más visitadas del mundo, pierde admiradores por los ataques terroristas recientes. | Foto: AP

Internacional

El terrorismo espanta turistas de París

Además del terror entre los parisinos por segunda vez en el año, luego de los ataques terroristas, la ciudad más visitada del mundo se queda sin admiradores de la torre Eiffel. ¿Qué tan afectada podría estar la industria principal de la economía parisina, el turismo?

3 de diciembre de 2015

París, una de las ciudades más visitadas del mundo, sufre una caída en las tasas de visitantes luego de los últimos atentados terroristas en diferentes zonas.

‘La ciudad de las luces’ no es sólo la capital política, económica y cultural de Francia, sino también el centro de una industria turística que constituye alrededor del 8% de la economía francesa.


Más de 22 millones de turistas se hospedaron en hoteles de París durante el año pasado, según la Oficina de Turismo de París.  Sin embargo, con los recientes ataques terroristas que dejaron a su paso más de 140 muertes, la revista Fortune estima un descenso dramático, incluso por encima del que atravesó la capital francesa durante el mes de enero con los ataques a la revista Charlie Hebdo.

De acuerdo con CNN Money, el número de turistas que cancelaron sus viajes a París, en la siguiente semana de los ataques terroristas, creció un 21%, comparado con el número de cancelaciones de la semana inmediatamente anterior.

Así mismo, las nuevas reservas hacia París, cayeron un 27% de acuerdo con cifras proporcionadas por la compañía de viajes ForwardKeys. Adicionalmente, las reservas para la época navideña, disminuyeron un 13%, comparado con el mismo periodo del 2014. 

El ministro de Economía francés, Emmanuel Macron dijo que los hoteles de París sufrieron una caída de 15% a 20% en el número de clientes, mientras que la asistencia a los populares restaurantes parisinos se redujo 10%.

Sin embargo, la ola de cancelaciones comenzó incluso antes de los ataques en noviembre de este año pues las reservas de vacaciones de invierno bajaron un 2% en comparación con el año pasado.

Los viajeros habían disminuido después de la masacre en Charlie Hebdo en enero, que tuvo lugar en el distrito once de la capital francesa, y pasaron alrededor de cuatro meses para que el número de visitantes volviera  a la normalidad, aseguró la Oficina de Turismo de París.

¿Cuánto durará el temor de los admiradores extranjeros de la torre Eiffel?

El turismo es la industria principal en París, y ya ha sufrido las consecuencias del temor entre los turistas, sin embargo, no es totalmente claro el tiempo que les tomará a los turistas recuperar la confianza para visitar la Torre Eiffel.

De acuerdo con la revista Fortune, el impacto a largo plazo de las tragedias en los viajes aun no se conoce pues con otros atentados, el turismo no ha sido impactado como se esperaba.

Los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York fueron un golpe para el turismo en Estados Unidos y en la gran manzana, pero sobre todo para la industria aérea.

Sin embargo, el impacto sobre el sector turístico fue más bien moderado. En un reciente estudio de Deloitte, se encontró que la demanda hotelera cayó solo marginalmente debido a los ataques terroristas, particularmente en comparación con factores económicos como la recesión.

Los autores del estudio le atribuyeron esto a "la aparición de una cultura de continuo estado  de normalidad en respuesta al terrorismo".

Sin embargo, esta actitud de indiferencia con respecto a la amenaza del terrorismo, que podría ser semejante a la actitud frente al riesgo de los desastres naturales, puede que no continúe por un largo periodo, pues de hecho, luego de una década de ataques terroristas más bien esporádicos, durante el último año, el mundo ha sido testigo de ataques en toda Europa, Medio Oriente y África.

De acuerdo con el diario británico The Telegraph, parece ser que los ataques terroristas en París fueron planeados desde Siria, y junto con la difusión y la profundización de la crisis de los refugiados de ese país en Europa, los viajeros podían llegar a la conclusión de que Europa, en general, ya no es segura.