Saif Al Adel, posible líder de Al- Qaeda tras la muerte de Osama Bin Laden | Foto: Daniela Botero

Internacional

El sucesor de Bin Laden

El ex coronel egipcio Saif Adel sería el sucesor de Osama Bin Laden en Al-Qaeda, así lo anunció la cadena árabe de noticias Al Jazeera. Sin embargo, la organización no ha confirmado aún el nombramiento.

Daniela Botero
18 de mayo de 2011


El egipcio Muhamad Ibrahim Makkawi, alias Saif Al Adel, sería el nuevo líder de Al-Qaeda. Al Adel, quien fue jefe de seguridad de Osama Bin Laden por más de 20 años, es uno de los hombres más buscados por el FBI, organización que ofrece US$5 millones de recompensa por su captura

Según varias investigadores, Al Adel habría entrenado a los hombres que secuestraron el vuelo United 93 y que atentaron contra las torres gemelas y el pentágono el 11 de septiembre de 2001.

También se le atribuyen la autoría y colaboración con otros atentados cometidos por Al-Qaeda, tales como la toma de las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenia en 1998, así como el entrenamiento a combatientes somalíes que asesinaron a sangre fría a 18 soldados estadounidenses en Mogadiscio en 1993.

Varios medios occidentales también han confirmado la elección del sucesor de Bin Laden. Según el diario inglés The Guardian, en una entrevista al experto en Islam y redes terroristas, Jasón Burke, Al Adel habría sido designado como líder provisional de la organización terrorista.

Según el desertor Noman Benotam, antiguo amigo de Bin Laden, "él (Al Adel) está a cargo en términos operacionales y militares. Esto ha ocurrido en respuesta a la impaciencia demostrada por yihadistas en internet, quienes han estado muy preocupados por la demora en anunciar un sucesor", así lo expresó a la agencia Reuters.

¿Y Ayman al Zawahiri?
Al-Qaeda no se ha manifestado aún sobre la elección del sucesor de Bin Laden. De confirmarse el nombramiento de Al Adel, esta sería sin duda alguna una fuerte decepción para el egipcio Ayman al Zawahiri, quien se perfilaba como el seguro sucesor del desaparecido líder.
Vale la pena recordar que al Zawahiri fue durante varios años un importante portavoz de Al-Qaeda, manifestándose en más de cuarenta ocasiones por video y radio desde el 2003. La grabación más reciente se divulgó en el pasado mes de abril.
Frank Gardner, analista en temas de defensa y seguridad para la BBC, expuso hace pocas horas que el talón de Aquiles de al Zawahiri hubiera podido ser su poco o casi inexistente carisma.

Además de contar con una gran simpatía dentro de la red terrorista, Al Adel ocupaba desde hace varios meses el liderazgo en las operaciones de Al-Qaeda, pues Bin Laden se encontraba escondido en la mansión de Pakistán donde fue abatido.

Contradicciones
Según la cadena de televisión estadounidense CBS, un reconocido líder Talibán con estrechos vínculos a Al- Qaeda, manifestó que "nadie ha sido nombrado como nuevo líder y Said al Adel está aún muy lejos de tal tipo de responsabilidad. (Él) es una figura clave, pero no ha tomado aún una posición activa".

Un funcionario de inteligencia pakistaní manifestó que "es poco probable que Saif al Adel se convierta en líder temporal o permanente de al-Qaeda por encima de Ayman al Zawahiri” es más probable que su nombramiento sea "más como comandante de las operaciones militares de al-Qaeda que como cabecilla general".

Sin embargo, CNN informó que Al Adel fue nombrado jefe interino de la organización y que la decisión fue tomada entre seis y ocho líderes de Al- Qaeda en una remota región fronteriza entre Pakistán y Afganistán.

Se espera que en próximas horas la organización se manifieste y confirme o desmienta el nombramiento de Al Adel como líder interino.

¿Quién es Saif Al Adel?
Muhamad Ibrahim Makkawi Saif al-Adel (11 abril 1960) luchó contra el ejército soviético en Afganistán durante la década de 1980.
Su pseudónimo, Saif al-Adel, significa espada de justicia.
Permaneció en Egipto hasta la caída del régimen talibán en 2001, y desde allí huyó a Irán, desde donde organizó la rama de Al-Qaeda en Arabia Saudita que ha perpetrado varios ataques terroristas en ese país desde 2003.