| 10/3/2017 5:13:00 PM

S&P declara a El Salvador en default parcial tras reforma previsional

La calificadora estadounidense S&P rebajó a SD (default selectivo) la nota crediticia de El Salvador tras la aprobación por el Parlamento de una reforma previsional que incluye una reestructura de la deuda del gobierno.

;
AFP

El Parlamento salvadoreño aprobó el jueves una reforma de jubilaciones que garantiza a los trabajadores un mayor ahorro y le otorga al Gobierno más tiempo para pagar 91 millones de dólares que adeuda a las administradoras privadas de fondos previsionales y que debía honrar el 4 de octubre.

"Según nuestros criterios consideramos a ese cambio, en sus términos originales, como un default", comentó el martes la agencia S&P en un comunicado.

"En consecuencia rebajamos la nota de crédito en moneda local de El Salvador a largo y corto plazo, de CC y C respectivamente a SD (default selectivo)", añadió.

La reestructuración de la deuda extiende los desembolsos de 25 a 30 años, prevé un período de gracia y modifica las tasas de interés aplicadas, dijo S&P.

"Una vez concluida la reestructuración, quitaremos la nota SD y le atribuiremos una nueva" lo cual, añade S&P, "muy probablemente se traducirá en un aumento de la calificación".

Lea también: El CDS spread: otra forma de ver el riesgo

El gobierno salvadoreño reconoció la rebaja y dijo que espera una "mejoría en la calificación", luego que el lunes realizó una operación de canje y custodia de Certificados de Inversión Previsional (CIP) antiguos por nuevos, por un valor de 5.977,2 millones de dólares.

"Habiéndose concluido exitosamente la sustitución de los títulos, el gobierno está a la espera que el Comité de Evaluación de Standard and Poor´s asigne una nueva calificación que refleje las nuevas condiciones de solvencia crediticia del país, tal como lo afirma el reporte publicado", dijo el gobierno en un comunicado.

El Salvador tuvo un déficit de 2,6% en su sector público el año pasado y su deuda pública equivale al 61% de su PIB, según la agencia. Un tercio de sus 6,3 millones de habitantes vive por debajo de la línea de pobreza, estimó el Banco Mundial.

Recomendado: La poco conocida y muy extensa red de negocios de la Mara Salvatrucha

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.