El musical de Disney "El Rey León" fue el show de Broadway más exitoso del año pasado y continúa siéndolo, pese a que shows rivales en teatros más grandes como "The Book of Mormon" suelen cobrar cientos de dólares más por entrada. | Foto: Ap

Entretenimiento

"El Rey León" hace historia en la taquilla mundial

Con ingresos mundiales superiores a los US$6.200 millones, el musical teatral "El Rey León" es el título más exitoso en cualquier medio en la historia del entretenimiento.

22 de septiembre de 2014

Aquí algo de lo que Disney estaría realmente orgulloso: "El Rey León" es el título más taquillero de todos los tiempos, conoció The Associated Press.

El espectáculo superó discretamente a fines de verano los 6.000 millones recaudados por "El Fantasma de la Ópera", según representantes de ambos espectáculos. Los productores de "El Fantasma" Cameron Mackintosh y The Really Useful Group felicitaron a "El Rey León" en un comunicado en el que calificaron a su rival como "el orgullo de Broadway".

El total hace que "El Rey León" sea más valioso que cualquier película de Harry Potter, el superéxito "Titanic" o cualquier entrega de "La Guerra de las Galaxias". En comparación, la película más taquillera de la historia es "Avatar", con casi 2.800 millones de dólares recaudados a nivel mundial. "Resulta difícil no emocionarse al ver el impacto que ha tenido el show", dijo Thomas Schumacher, presidente y productor de Disney Theatrical Productions. Recordó el largo camino que el musical ha recorrido desde sus inicios en cuatro salas de ensayo en mayo de 1997.

"Nuestra meta entonces era contar la historia de una manera pura y teatral para que el público pudiera sentirla en el corazón", expresó. "Y, hasta el día de hoy esa es la experiencia del público que ve el espectáculo en Madrid; Appleton, Wisconsin; Suráfrica; Tokio o Broadway. De eso nos sentimos profundamente orgullosos".

La cifra sólo incluye los recibos de taquilla de varias producciones teatrales alrededor del mundo, no las ventas de afiches o CDs ni otra mercancía, ni los ingresos que generó el filme, que recaudó 423 millones de dólares sólo en Estados Unidos, incluyendo con su relanzamiento en 3D; ni las cuotas de redifusión o concesión. Actualmente, hay 10 producciones de "El Rey León", incluyendo aquellas en Nueva York, Londres; Hamburgo, Alemania, y en una gira por Norteamérica.

No hay razón para llorar por "El Fantasma de la Ópera". Sigue siendo el show de mayor duración en la historia de Broadway y 140 millones de personas a nivel mundial lo han visto. Actualmente hay nueve producciones y se montarán nuevas en Moscú, Hong Kong y Estambul.

"El Rey León", con música de Elton John, letras de Tim Rice y la visión de la directora Julie Taymor, era una adaptación de la película animada homónima cuando debutó en el escenario, pero ha eclipsado de muchas maneras al filme. Narra la historia de un pequeño cachorro de león que se hace adulto y usa marionetas y danza de un modo peculiar.

Fue el show de Broadway más exitoso del año pasado y continúa siéndolo, pese a que shows rivales en teatros más grandes como "The Book of Mormon" suelen cobrar cientos de dólares más por entrada.

Parte de su longevidad se debe a su vínculo con el cine, su historia sencilla, sus temas aptos para toda la familia y el hecho de que es un espectáculo que no depende de grandes estrellas. Veintidós producciones globales han sido vistas por más de 75 millones de personas. "El Rey León" se coronó campeón pese a que debutó en Broadway en 1997, mientras que "El Fantasma" se estrenó en 1986 en Londres.

"Es el corredor de fondo, el maratonista. Ha tomado 17 años de legitimidad llegar aquí", dijo David Schrader, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de Disney Theatrical Group.


Ap/D.com