BREXIT

El Reino Unido vota por salir de la Unión Europea, según la BBC

El Reino Unido votó por salir de la Unión Europea (UE), según el pronóstico de la cadena británica BBC, cuando los resultados muestran una ventaja del 52 % para el "brexit" y del 48 % por la permanencia en el bloque comunitario.

23 de junio de 2016

Más de 14 millones de votos se han decantado por abandonar el grupo de los Veintiocho, mientras que 13 millones han apostado por la continuidad, aunque aún quedan por escrutar miles de votos en el referéndum celebrado este jueves en el Reino Unido.

De las 382 áreas en que está compuesto el mapa electoral quedan por escrutar apenas 50 zonas, pero habrá que esperar al recuento definitivo para conocer el porcentaje final, que será comunicado este viernes en la ciudad inglesa de Manchester.

Después de su ingreso en la UE en 1973, cuando por entonces el bloque era conocido como la Comunidad Económica Europea (UEE), el Reino Unido ha decidido romper los lazos con Bruselas, con repercusiones no sólo para el Reino Unido sino también para Europa.

Aunque las últimas encuestas daban una ligera victoria del campo de la permanencia, a medida que avanzaba la madrugada el recuento mostraba una continua tendencia a favor del "brexit".

El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), calificó la jornada de hoy como "el día de la independencia", y afirmó que se trata del triunfo de gente "decente" que se ha enfrentado a las grandes corporaciones y los bancos, que pedían la permanencia británica en la UE.

El político afirmó que el pueblo británico ha conseguido desprenderse de la UE sin "haber disparado una sola bala".

Según los expertos políticos, la posición del primer ministro británico, David Cameron, puede ser insostenible después de convocar el referéndum y pedir a la población que apoyase la permanencia de su país en el bloque europeo.

El avance del "brexit" ha generado nerviosismo en los mercados internacionales con una fuerte caída de la libra, de más del 8 % frente al dólar y a unos niveles no vistos desde 1985.

De acuerdo con los expertos, la cifra que hay que alcanzar para saber cuál de los dos bandos ha ganado es de 16.813.000 votos.

Más de 46 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para decidir en un plebiscito si querían continuar o salir del bloque europeo, al que se unieron en 1973.

Los votantes tuvieron que responder con una equis a la pregunta: "¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?".

EFE