Mo yan, nobel de literatura 2012. | Foto: AFP

Nobel

El "realismo alucinatorio" lleva al chino Mo Yan al Nobel de Literatura

El escritor chino Mo Yan recibió este jueves el Premio Nobel de Literatura porque "con un realismo alucinatorio fusiona los relatos tradicionales, la historia y lo contemporáneo".

Alianza BBC
11 de octubre de 2012

"Tene una manera única de escribir. Si lees media página de Mo Yan, inmediatamente sabés que es él", dijo Peter Englund, presidente de la Academia, que también destacó que su estilo recordaba el realismo mágico de Gabriel García Márquez y también tenía reminiscencias de la escritura de William Faulkner.

Al mismo tiempo, agregó la academia, el escritor encontró un "punto de partida en la antigua literatura china y la tradición oral".

Mo Yan, que significa "no hables" en mandarín, es en realidad el seudónimo de Guan Moye. Lo eligió para su primera novela, aseguró en un discurso que dio hace un tiempo en una universidad de Hong Kong, porque le servía para recordar que, siendo él tan franco, era conveniente no hablar mucho en China.

Mo, quien junto al japonés Haruki Murakami era uno de los favoritos a llevarse el premio este año, nació en una familia de campesinos en la ciudad de Gaomi y dejó la escuela durante la Revolución Cultural para trabajar en una fábrica de aceite.

A los 20 años se unió al ejército y comenzó a escribir en 1981, cuando todavía era un soldado. Tres años después, comenzó a enseñar en el departamento de Literatura en la Academia Cultural del Ejército.

El autor goza de una inmensa fama en su país, es uno de los más traducidos y conocidos, aunque también ha sido objeto de críticas por supuestamente no defender a otros autores perseguidos.


Censura y polémica
Pero Mo también ha sufrido la censura. Por su novela "Fengru feitun" ("Pechos grandes y caderas amplias", 1995), polémica por su contenido sexual, el ejército le obligó a escribir una autocrítica y debió retirar su obra, informa la agencia de noticias EFE. 

"Siempre hay ciertas restricciones a la escritura en cada país", le dijo hace un par de años a la revista Time. Pero para Mo, esos límites podían terminar siendo una ventaja al hacer que el autor deba "ceñirse a la estética de la literatura".

En Occidente, el escritor es conocido por su novela "Sorgo Rojo", donde se centra en las dificultades de los campesinos en el comienzo del régimen comunista en China.

El autor recibirá su medalla el próximo 10 de diciembre, junto con un cheque de U$1,2 millones.

Es la primera vez que un chino residente en su país gana el Nobel de Literatura, premio que fue recibido por europeos en cuatro de las últimas cinco oportunidades. En el año 2000 lo obtuvo Gao Xijian pero residía en Francia y tenía nacionalidad francesa.

Este viernes se dará a conocer el Premio Nobel de la Paz y el próximo lunes el de Economía.