| 11/6/2013 7:00:00 PM

Maduro toma más medidas

El presidente Nicolás Maduro anunció un paquete de medidas económicas para combatir la especulación de precios, regular las importaciones y controlar la asignación de dólares a precio oficial a fin de evitar que sean revendidos en el mercado negro.

En un mensaje de más de tres horas desde el palacio de Miraflores y acompañado de sus ministros del ramo económico y financiero, Maduro enumeró una decena de acciones que buscan combatir la denominada "guerra económica" que, según el mandatario, libra el sector privado ligado a la oposición y sectores de la derecha de Colombia y Estados Unidos.

El mandatario anunció la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, que "pasará a dirigir y optimizará" todas las políticas de asignación de divisas, de importaciones y de estímulo a las exportaciones. "Hay en Venezuela un 30 o 40% de excedente en la entrega de dólares al sector privado" a causa de la sobrefacturación, explicó Maduro, que anunció también "un presupuesto nacional en divisas" para la administración correcta de los dólares que ingresan al país.

En Venezuela rige un férreo régimen cambiario desde 2003 en el marco del cual el dólar se cotiza oficialmente en 6,30 bolívares, mientras que en el mercado paralelo supera en más de ocho veces la tasa oficial. En ese sentido el presidente arremetió contra las páginas web que promueven el dólar paralelo o negro, como dolartoday.com y tucadivi.com, que según él constituyen un "elemento perturbador" de la economía.

Los empresarios y ciudadanos pueden comprar dólares a precio oficial a través de subastas o de asignaciones a través Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), pero en los últimos meses el gobierno ha denunciado que parte de esas divisas son revendidas en el mercado negro en un fenómeno que Maduro denomina "cadivismo".

Otra medida anunciada por el presidente es una "operación cívico militar" para inspeccionar empresas y comercios a fin de combatir el "acaparamiento y la especulación" con los precios en un país donde la escasez cíclica de alimentos básicos como el café, la leche, el azúcar y la harina, se ha agudizado en los últimos meses. "Vamos a golpear duramente y por fases al capital especulativo y antipatria (...). Lo vamos a golpear sin contemplaciones con la Ley y Constitución en la mano", dijo Maduro.

Este país, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, es golpeado por una severa crisis económica con una inflación anualizada que en septiembre rozó el 50% y altos niveles de escasez. El presidente dijo que se exigirá a empresarios dedicados al comercio de todo tipo de alimentos y productos, especialmente los de importación y los vehículos, que "expliquen cómo fijan sus precios".

En Venezuela, que importa gran parte de los alimentos, productos y enseres que consume, es común que en comercios los precios se eleven de una semana a otra a medida que el dólar en el mercado negro eleva su valor.

Maduro anunció también la creación de la Corporación Nacional de Servicio, Logística y Transporte para dinamizar el comercio nacional, y aseguró que su gobierno ha encargado a China y Brasil unos 5.000 camiones de distinta capacidad para el sector público y privado. "Sería más productiva una política de sinceración cambiaria, disciplina fiscal y estímulo a la producción local. Pero de eso no se habló", escribió en twitter el economista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, tras la presentación de Maduro.

Por otra parte, el mandatario aseguró que en los próximos días serán aprobadas una serie de medidas para estimular el ahorro en bolívares y el regreso de divisas extranjeras al país.


Afp/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?