El Brent bajaba 2.56 dólares a 100.55 dólares el barril a las 1009 GMT (5:09 am hora local). | Foto: Archivo Semana

Internacional

El petróleo también cae tras datos en China

Todos los precios de las materias primas descendían, incluyendo el oro, el cobre y la plata, ampliando una racha de bajas que comenzó el viernes tras una contracción inesperada de las ventas minoristas de Estados Unidos.

15 de abril de 2013

El crudo Brent se hundía este lunes debajo de los 101 dólares por barril, al mínimo en nueve meses, tras unos datos desfavorables de China y Estados Unidos que elevaron las preocupaciones acerca de una desaceleración del crecimiento económico en los mayores consumidores mundiales del recurso natural.

En China, la recuperación económica tropezó imprevistamente en el primer trimestre del 2013, con una moderación de la expansión a un ritmo de 7.7% desde 7.9% en el último trimestre del año pasado. Los economistas esperaban una tasa de 8 por ciento.

El Brent bajaba 2.56 dólares a 100.55 dólares el barril a las 1009 GMT (5:09 am hora local).

El petróleo en Estados Unidos perdía 3.22 dólares a 88.07 dólares, el menor valor de este año.


El Brent amenaza con caer a menos de 100 dólares por primera vez desde inicios de julio pasado y acumula una baja de 15 por ciento desde el máximo de este año, los 119.17 dólares que vio a inicios de febrero. Pero la liquidación no ha preocupado excesivamente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que no ve necesidad de recortar el suministro para apuntalar los precios.

El referencial del Mar del Norte se ha negociado en general arriba de los 100 dólares desde el inicio del 2011. Su precio se vio impulsado por el enfrentamiento diplomático en torno al programa nuclear iraní y la inestabilidad en Libia.


Los datos flojos de las ventas minoristas estadounidenses del viernes siguieron a unas previsiones de un menor crecimiento de la demanda global de petróleo para 2013, divulgadas la semana pasada por la Agencia Internacional de Energía, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos y la propia OPEP.

Reuters/D.com