Dinero.com Revista Dinero

Los científicos dicen que los satélites de comunicación y meteorológicos no se verán afectados.

| 2/15/2013 3:00:00 PM

El paso del asteroide que 'rozó' la Tierra

A eso de las 2:25 de la tarde pasará el asteroide a 27.300 kilómetros de la Tierra. Será la mayor aproximación de un objeto cósmico peligroso a nuestro planeta que se haya registrado.

El asteroide 2012 DA14 es demasiado pequeño como para divisarlo a simple vista aun cuando se encuentre en su mayor aproximación a las 2:25 p.m.

El asteroide fue detectado por astrónomos aficionados afiliados al observatorio de La Sagra (Mallorca, España) hace un año, cuando se hallaba a 4,3 millones de kilómetros de la Tierra, y se aproxima al planeta a 28.100 kilómetros por hora.

La roca espacial, del tamaño de media cancha de fútbol, es tan opaca que los astrónomos sólo pueden observar su trayectoria en la gama infrarroja del espectro donde se refleja el calor del Sol.

La agencia espacial estadounidense NASA se encuentra monitoreando el trayecto del gran asteroide e insistió en que no se debe temer: "La NASA tiene una gran prioridad en rastrear asteroides y proteger nuestro planeta de ellos".

El asteroide, que será visible en el este de Europa, Australia y Asia, brinda "una oportunidad única para los investigadores de estudiar el objeto de cerca". La NASA estima que asteroides tan pequeños como el 2012 DA 14 se acercan a nuestro planeta cada 40 años en promedio, pero sólo llegan a colisionar cada 1.200 años.

La agencia espacial estadounidense no precisó si el acercamiento del 2012 DA 14 está relacionado con el choque de varios meteoritos que cayeron este viernes en la región rusa de los Urales, hiriendo al menos a 1.000 personas. "A las 09.20 se observó un objeto en Cheliabinsk que volaba a gran velocidad y dejaba un rastro. Dos minutos después se escucharon dos explosiones", indicó un responsable de la Oficina Regional de Situaciones de Emergencia, Yuri Burenko, en un comunicado.

Las violentas explosiones acompañadas por destellos incandescentes, que derribaron paredes y ventanas, provocaron pánico en la región.


Streaming Live by Ustream

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×