El papa Francisco reprodujo el gesto de humildad de Jesucristo después de la Última Cena.

Vaticano

El Papa lava los pies de jóvenes reclusos

El papa Francisco lavó los pies de reclusos en un centro correccional de menores en las afueras de la ciudad de Roma, como parte del servicio de Jueves Santo organizado por la Iglesia Católica.

Alianza BBC
28 de marzo de 2013

El ritual cristiano se lleva a cabo el jueves antes de la Pascua, para conmemorar la Última Cena de Jesucristo.

Miles de peregrinos y turistas llegaron a Roma para asistir a las ceremonias durante la Semana Santa.

Antes a de dirigirse al centro correccional Casal del Marmo, el papa Francisco abrió las celebraciones del Jueves Santo con una misa en la Basílica de San Pedro en la que exhortó a los sacerdotes a hacer menos "búsqueda espiritual" y a comprometerse más con los feligreses.

"No es en la búsqueda espiritual... que encontramos al Señor", dijo a centenares de cardenales, curas y obispos en homilía.

"Necesitamos salir... a la periferia, donde hay sufrimiento, derramamiento de sangre, ceguera que clama por vista y prisioneros esclavos de muchos amos malvados".

Los fieles deberían "salir de misa luciendo como si hubieran escuchado buenas noticias", agregó.

Gesto de humildad

Durante el servicio privado del jueves, el Papa lavó y besó los pies de 12 jóvenes reclusos para reproducir el recuento bíblico del gesto de humildad de Jesucristo hacia sus 12 apóstoles la noche anterior a su crucifixión.

Entre los 12 presos había dos chicas, una italiana católica y la otra de origen serbio musulmán, según señaló antes de la ceremonia el defensor local de la prisión, Angiolo Marroni.

Algunos de los reclusos se presentaron como voluntarios para el lavatorio de pies, mientras que otros recibieron una invitación para ayudarlos a superar su vergüenza, comentó el capellán del reformatorio, citado por la Agencia Católica de Noticias.

En total, unos 40 varones y 10 chicas de diversas nacionalidades y creencias religiosas participaron en la misa del Jueves Santo en Casal del Marmo, en las afueras de Roma.

El nuevo líder de los 1.200 millones de católicos del mundo ha llevado una nueva sensación de simplicidad al Vaticano, como informa el corresponsal de la BBC en Roma, David Willey.

El Papa rompió con la tradición para la ceremonia de lavatorio de pies, que normalmente se aplica a laicos en una de las basílicas de la capital italiana.

Lo que queda de la Semana Santa

El papa Benedicto XVI visitó el centro correccional en 2007, pero no para la misa del Jueves Santo. Sólo realizó él mismo el lavatorio de pies los dos primeros años de su pontificado, después de los cuales delegó la tarea a sacerdotes.

La Pascua es la fiesta más importante en el calendario de la Iglesia Católica.

Para la noche del Viernes Santo, el pontífice cargará una cruz de madera y rezará en una ceremonia en el antiguo anfiteatro, el Coliseo romano, para conmemorar la crucifixión de Jesús.

El sábado en la noche, el papa Francisco celebrará la principal misa de Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro.
Y en la mañana del domingo de Pascua, el pontífice pronunciará su primer mensaje "Urbi et Orbi" a la ciudad de Roma y al mundo.

Durante su audiencia general inaugural del miércoles, el papa Francisco exhortó a una solución política inmediata al conflicto en la República Centroafricana, tras el golpe de estado del fin de semana pasado.

BBC/D.com