| 10/8/2012 9:00:00 AM

El mundo reacciona a la victoria de Hugo Chávez

Tras obtener 54,42% de los votos, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conquistó el domingo un nuevo periodo presidencial en Venezuela, seguido por el candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski, quien obtuvo el 44,97% de los sufragios.

;
BBC
Varios jefes de Estado y de gobierno le han hecho llegar sus felicitaciones al mandatario que ha gobernado la nación sudamericana desde 1999.

Argentina
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, utilizó la red social Twitter para expresar su apoyo al presidente Chávez. "Felicitaciones al pueblo venezolano por la ejemplar jornada democrática. Por la alegría y por la paz. El amor es más fuerte que el odio", escribió la mandataria.

"Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha". "Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur!".   

Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó al pueblo de Venezuela y a su par Chávez por su victoria en las elecciones. "El triunfo del presidente Chávez es el triunfo de la democracia. No solamente es el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también el triunfo de los países del ALBA [Alianza Bolivariana para las Américas] y de América Latina", dijo el mandatario boliviano en La Paz.

"La victoria de Chávez es también la victoria de los pueblos de América Latina que luchan con su dignidad y soberanía", completó.    

Cuba
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, escribió un mensaje de felicitación a Chávez, el cual fue publicado en el diario Granma.

"En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular. Tu decisiva victoria asegura la continuidad de la lucha por la genuina integración de nuestra América". "Te reitero nuestra solidaridad y apoyo inquebrantables", dijo Castro Ruz.

China
La agencia de noticias oficial de China Xinhua informó que el ministro de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, felicitó en nombre de su país al presidente de Venezuela por su reelección.

"La elección presidencial en Venezuela se desarrolló sin problemas el domingo y el presidente Chávez ganó la reelección. Expresamos nuestras felicitaciones por eso", dijo Hong.

"China espera que Venezuela pueda alcanzar continuos y nuevos logros en la construcción de la nación bajo el liderazgo del presidente Chávez", añadió el funcionario.


Ecuador
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no tardó en celebrar el triunfo de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela.

"Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!", comentó Correa en su cuenta de Twitter.

El mandatario ecuatoriano escribió, además, otros tuits en relación con el triunfo de Chávez y con el proceso electoral que se avecina en Ecuador: los comicios presidenciales de febrero de 2013. "A prepararnos para una victoria aún mejor en febrero. Que viva la Revolución Ciudadana! Hasta la victoria siempre!", dijo Correa.

Por su parte, luego de conocerse el triunfo de Chávez, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño también usó Twitter para expresar: "Felicitaciones a Venezuela por su jornada democrática. Felicitaciones al comandante Hugo Chávez, a su pueblo y a su equipo de gobierno".

Rusia
La agencia rusa de noticias Interfax informó que la Duma Estatal (la cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia) se mostró complacida al conocer que el presidente de Venezuela fue electo para un nuevo mandato y aseguró que se fortalecerá la cooperación entre Venezuela y Rusia en los sectores energético y militar.

"El hecho de que Hugo Chávez haya ganado la elección presidencial y de que haya sido elegido para un tercer periodo es la evidencia más brillante del hecho de que el pueblo confía en él y una muestra de que ha hecho mucho por la gente pobre de su país", le dijo a Interfax el primer vicepresidente del comité de asuntos exteriores de la Duma, Leonid Kalashnikov.

Kalashnikov indicó que Hugo Chávez siempre ha sido un aliado confiable de Rusia. "Venezuela concluyó acuerdos de gran escala con Rosneft y Gazprom, cuyos especialistas están ayudando a desarrollar depósitos de petróleo en ese país latinoamericano. Los contactos de negocios no se limitan solo a eso".

Según Interfax, el funcionario le deseó buena salud a Chávez y que avance en su trabajo por el beneficio de la población de su país.

Irán
Según la agencia de noticias oficial de Irán, IRNA, el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Ali Akbar Salehi, felicitó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su relección.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?