En Brasil está en marcha la ejecución de US$5,1 billones en sectores tales como turismo, seguridad, salud, defensa, energía y promoción.

Fútbol

El mundial ya está a la vuelta de la esquina

El Embajador de Brasil en Colombia, Antonino Lisboa Mena Gonçalves, anunció inversiones por US$16,5 billones en infraestructura y servicios para el Mundial del 2014.

23 de mayo de 2013

A casi un año de que inicie la máxima cita del fútbol mundial en Brasil 2014, su embajador en Colombia, Antonino Lisboa Mena Gonçalves reveló las cifras de su  Gobierno para poner a tono 12 departamentos que serán los encargados de recibir a cerca de 3.000.000 de turistas nacionales y más de 600.000 extranjeros.

Además comentó, que está en marcha la ejecución de 5,1 billones de dólares en sectores tales como turismo, seguridad, salud, defensa, energía y promoción.
 
Y es que los números van más allá, en la charla de Planeación e Infraestructura Copa FIFA 2014 que brindó Mena González en el marco de la agenda académica que se desarrolla en Expoconstrucción y Expodiseño 2013, sostuvo que su Gobierno prevé inversiones cercanas a 16,5 billones de dólares en infraestructura y servicios entre la próxima Copa Confederaciones que inicia este 15 de junio, y el Mundial de Fútbol.  
 
“Ese dinero generará impacto total -directo e indirecto- de 91,5 billones de dólares en el Producto Interno Bruto hasta el año 2019, incluyendo la recaudación adicional de 8,4 billones en tributos, lo que permitirá la creación de 330 mil empleos permanentes y 380 mil temporales, además de la capacitación de 240 trabajadores del sector de turismo quienes recibirán más de 3.600.000 turistas nacionales y extranjeros”, sostuvo el Embajador de Brasil en Colombia.
 
En el tema de telecomunicaciones, las inversiones calculadas son de 100 millones de dólares por lo que se utilizarán en las 12 ciudades sede, fibra óptica que ocuparán más de dos mil kilómetros. Se espera que empresas privadas destine otros 8,5 millones de dólares en proyectos de fiscalización y monitoreo de equipos, seguridad, infraestructura y gestión de ondas de frecuencias.
 
En seguridad pública, el Ministerio de Justicia destinó 585 millones de dólares para la adquisición de equipos, y la construcción y reforma de centros integrados, regionales y nacionales de comando y control.

Mena González reveló que “entre los equipos ya adquiridos, se encuentra el kit anti-bomba, armamento, munición y salas seguras, pero falta la ejecución de 350 millones de dólares para el control del espacio aéreo, marítimo y fluvial, seguridad cibernética, prevención y combate al terrorismo y fiscalización de explosivos entre otras actividades”.
 
Sin embargo, y como parte del plan nacional de banda ancha que se manejará en la Copa Mundo del 2014, será implantado el servicio de cuarta generación de telefonía móvil (4G), con inversiones cercanas a los 160,5 millones de dólares. Se estima que el sector privado ponga otros 2 billones de dólares en la implementación de nuevas tecnologías.
 
De otra parte, y para garantizar el aumento de un 15% en la red hotelera, se aprobó el financiamiento de 1 billón de dólares con el fin de emprender la construcción de nuevos hoteles para el mejoramiento del servicio con los turistas, y realizar una intervención en la señalización turística y obras de accesibilidad en los puntos de atracción.