| 7/28/2011 11:00:00 AM

El Mundial de 2014 aumentará el PIB de Brasil en 1,5 %

El Mundial de 2014 aumentará el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil en un 1,5% según un estudio presentado hoy por el banco Unibanco.

"El impacto directo de los gastos en infraestructura y que realizará el sector privado tendrá un impacto en el PIB de cerca de un uno por ciento, el resto será por el efecto de multiplicación en el resto de la economía", explicó el economista jefe del banco, Ilan Goldfajn, en una rueda de prensa.

La organización del Mundial, incluyendo la construcción de estadios, hoteles e infraestructuras de transporte, va a generar en torno a 250.000 empleos en Brasil, según este estudio divulgado hoy, dos días antes del sorteo de las eliminatorias mundialistas, que se celebrará el próximo sábado en Río de Janeiro.

El total de inversiones públicas y privadas directas en la organización del evento deportivo sumarán en torno a 20,6 billones de dólares, según los cálculos del economista.

Goldfajn aseguró que los beneficios del Mundial tendrán reflejo hasta en el aumento de las exportaciones del país suramericano en cerca de un 30 por ciento.

El asesor de prensa de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rodrigo Paiva, aseguró en la misma rueda de prensa que el Mundial ayudará a transformar las estadísticas económicas de Brasil en las de un "país del primer mundo" y en especial citó el sector del turismo.

"El turismo cayó mucho en los últimos años, esperamos que los viajaron vuelvan a Brasil con el Mundial, que tendrá un efecto que se propagará incluso después del evento. La visibilidad de Brasil en el mundo será gigantesca", sostuvo Paiva.

Brasil recibió 5,16 millones de turistas extranjeros durante todo el año 2010, según cifras oficiales.

El portavoz de la CBF presentó un estudio en el que se muestra que el Mundial es el evento que más aguarda el 58,2 % de los brasileños.

Cerca del 80 % de los brasileños dice sentirse muy orgulloso de que su país organice el Mundial y casi ese mismo porcentaje cree que su selección se proclamará campeona en 2014, según ese mismo informe.

El director de marketing de la FIFA, Ralph Straus, dijo por su parte que la expectativa por el Mundial en Brasil y en el resto del mundo aumentará conforme se acerque el evento.

Señaló que en Estados Unidos un 19 % de la población, equivalente a cerca de 58 millones de personas, ya muestra interés por el evento y subrayó que el Mundial es un acontecimiento que genera más expectativa que el propio deporte del fútbol.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?