Foto: 123rf | Foto: 123rf

TECNOLOGÍA

La guerra del futuro superará a cualquier relato de ciencia ficción

Con la puesta en marcha de la cuarta revolución industrial, una era enmarcada por la disrupción tecnológica y la innovación, se plantea el debate con respecto al futuro de la guerra y la magnitud de los ataques en un futuro muy próximo.

19 de noviembre de 2016

Un reciente informe publicado en el portal del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), explica que en el futuro los conflictos bélicos superarán cualquier relato de ciencia ficción que se haya visto.

Y es que las historias sobre “robots asesinos, armas láser o batallas en el espacio exterior”, según lo explica el documento firmado por el director general de WEF, Espen Barth Eid, ganan cada vez más protagonismo en el ámbito académico y gubernamental.

En este sentido, el experto manifiesta la importancia de revisar lo que ha ocurrido en la demás revoluciones industriales para conocer qué implicaciones ha tenido en aspectos clave como la concepción de la seguridad internacional.

Lea también: Así suena la interesante música que compuso un robot para Sony Music

Espen Barth Eid explica que en la primera revolución industrial, que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XVIII, el poder económico y geopolítico se determinaba según el número de depósitos de carbón y hierro que controlara cierto país.

Con la caída de los precios de los commodities y el surgimiento de una nueva economía impulsada por la tecnología, estas prioridades han cambiado y con ello el fundamento del poder y los conflictos.

“Los avances en la producción de energía y la eficiencia de almacenamiento, por ejemplo, ha tenido profundas consecuencias para las economías basadas en el petróleo y ha planteado desafíos de seguridad en sus regiones”, señala el documento.

Es así que Espen Barth Eid se pregunta ¿cuál será la ‘manzana’ de la discordia en el futuro? Así como el elemento o la clave que determine quienes serán los ganadores y los perdedores en el ámbito geopolítico en el futuro.

Lea también: Esta universidad avanza en la construcción del primer robot 100% colombiano

En ese sentido, el director general de WEF plantea algunas ‘tendencias’ (o predicciones) para el futuro de la guerra:

1. Espen Barth Eid considera que en unos años se masificarán las armas capaces de atacar a sus objetivos de forma remota, tales como los misiles. Lo cual, a su juicio, hará parecer la guerra “más fácil”.

2. La velocidad con la que los sistemas de inteligencia artificial tomarán decisiones en el futuro, desafiará a los mismos seres humanos a la hora de contrarrestar o evitar sus ataques.

3. Los avances tecnológicos en la industria armamentista avanzarán a un ritmo estrepitoso, al punto de que generarán “miedo y la incertidumbre”.

4. Equilibrar las fuerzas de las naciones será cada día más difícil de controlar, dada la conjugación de distintas tecnologías en las armas que se utilizan.

5. En su análisis, Espen Barth Eid también establece que “la expansión de los dominios del conflicto” cada vez será más recurrente. Es así, que la guerra se trasladará de los escenarios comunes al “espacio exterior, los océanos profundos e incluso el Ártico”.

Lea también: El internet de las cosas podría convertirse en un ‘arma de doble filo‘

Los conflictos “se están expandiendo a través de nuevas tecnologías y materiales que pueden superar las condiciones inhóspitas”, destaca el documento, en el que también participaron Anja Kaspersen y Philip Shetler-Jones.

El debate con respecto a las armas desarrolladas con tecnología de inteligencia artificial ha traspasado fronteras, al punto de que científicos de la talla de Stephen Hawking y filósofos como Noam Chomsky han advertido sobre su utilización.

En una carta replicada en  la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial de  Buenos Aires (Argentina) los intelectuales advirtieron que este tipo de armas podrían terminar fácilmente en manos de los terroristas dado que su costo es bajo frente a otras de destrucción masiva.

“Si algún poder militar impulsa el desarrollo de armas de inteligencia artificial, una carrera armamentística global es virtualmente inevitable y el final de esta trayectoria tecnológica es obvio: las armas autónomas se convertirán en los Kalashnikovs del mañana“, sentencia el documento replicado por EFE.

El documento, firmado también por el cofundador de Apple, Steve Wozniak, el presidente de Tesla, Elon Musk, entre otros, se convierte en una premonición del desastre que podría avecinarse si en la llamada cuarta revolución industrias estas máquinas de salen de control.