Internacional

El fin de una era: Yahoo elimina el trabajo desde casa

A partir de junio, todos los empleados de la compañía deberán ir a las oficinas, rompiendo con una de las regalías de formar parte del gigante de internet.

26 de febrero de 2013

La filosofía simpática y relajada de las empresas de internet ha sufrido un duro golpe este lunes. La jefa de Yahoo, Marissa Mayer, ha decidido poner disciplina laboral a la vieja usanza y mediante un comunicado entregado a los trabajadores de la gigantesca compañía les informó que ciertas regalías llegan a su fin. Por ejemplo, el trabajo desde casa.

Mayer, quien se tomó apenas dos semanas de postnatal tras el nacimiento de su primer hijo, es CEO de Yahoo desde julio de 2012, cuando dejó Google, donde era considerada una figura clave. Su meta es hacer que Yahoo vuelva a ser lo que fue. Y la primera medida que toma en esa línea, o al menos la primera que hace ruido, es la decisión de acabar con el trabajo a distancia.

"Ser Yahoo no se trata sólo de tu día a día de trabajo; las interacciones y experiencias que sólo son posibles en nuestras oficinas también son necesarias", dice el comunicado enviado a los empleados. Quienes encuentren que la medida es excesiva, tienen solo dos opciones: dejar de pensar eso o renunciar.

Improductivos

Cuando llegó a Yahoo, Mayer dio a cada uno de los 12 mil empleados un iPhone. La señal parecía ser que había que aprovechar el tiempo, fuera donde uno estuviera. Pero eso cambió y Mayer ha dado plazo hasta junio de 2013 para que los empleados que trabajan fuera de la oficina decidan si aceptan el nuevo trato o se van.

Algunas fuentes piensan que lo que se está haciendo es despedir personal sin necesidad de explicitarlo. Muchos de los trabaadores que laboran desde casa no aceptarán volver a las oficinas, lo que hace pensar que habrá renuncias que podrían aliviar la situación financiera de Yahoo, que en parte es consecuencia de la misma Mayer, quien hizo de Google, su gran competencia, el monstruo que es hoy.

"El trabajo en casa a veces supone sacrificar velocidad y calidad", dice el texto que recibieron los trabajadores, que recibieron con malestar la noticia. Algunos de los perjudicados serán los empleados del servicio de atención al cliente e ingenieros. Algunas fuentes señalan que Yahoo tiene muchos funcionarios que “no son productivos” y precisamente contra eso quiere lucha Mayer.