| 7/30/2012 4:00:00 PM

Él es Figueroa, la décimo tercera medalla olímpica para Colombia

Óscar Albeiro Figueroa, oriundo de Zaragoza (Antioquia), que le dio la segunda medalla de los Juegos de Londres a Colombia. Tiene 29 años y ya ha sido medallista de oro en los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011.

En total, Colombia ya acumula en la historia 13 metales con un oro, cinco platas y siete bronces.

Dos de los reconocimientos los logró en esta versión de los Juegos Olímpicos: uno el sábado por el ciclista Rigoberto Urán, también plata, en la prueba de fondo en carretera; y el otro corrió por cuenta del antioqueño Óscar Figueroa.

En los Juegos Olímpicos 2004 se clasificó quinto en la categoría de 56 kilogramos, levantando un total de 280 kilogramos. En los Juegos Olímpicos de 2008, Figueroa no pudo hacer el levantamiento en la categoría de arranque, una lesión en su mano derecha le impidió conseguir un mejor agarre.

Esta vez, en los Juegos Olímpicos de 2012, Óscar obtuvo la medalla de plata en la categoría de 62 Kg, levantando 140 kg en arranque, y 177 kg (récord olímpico) en envión.

Figueroa nació el 27 de abril de 1983, mide 1,65 metros y pesa 62 kilogramos. Estudia administración en la Universidad de Santiago de Cali y su tutor es Jáiber Manjarrés.

La única vez, hasta el momento, que ha sonado el himno de Colombia fue en levantamiento de pesas, cuando en Sydney 2000 María Isabel Urrutia se hizo con el oro en el peso pesado (75 kilos) con un total de 245 kilos.

La halterofilia es el deporte que más éxitos ha dado al deporte colombiano. En Pekín 2008 Diego Salazar obtuvo la presea de plata en los 62 kilogramos, Mabel Mosquera consiguió el bronce en Atenas 2004 en la categoría de los 63 kilogramos y hoy Figueroa ha sumado también otra plata.

El tirador Helmut Bellingrodt es el único multimedallista con dos subcampeonatos en blanco móvil en Múnich'72 y Los Ángeles'84.

Los restantes bronces los consiguieron la atleta Ximena Restrepo, en los 400 metros lisos de Barcelona'92; los boxeadores Clemente Rojas (peso ligero) y Alfonso Pérez (pluma) en Múnich'72, así como el también púgil Jorge Eliécer Julio Rocha en Seúl'88 y que se convirtió después en campeón mundial del peso gallo.

La ciclista María Luisa Calle ganó otro bronce en la prueba por puntos en Atenas 2004, mismo metal que la luchadora Jackeline Rentería en los 55 kilogramos en Pekín 2008.

Dinero.com / EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?