El aumento refleja la confianza en la unión monetaria de 19 países. | Foto: Bloomberg

Monedas

El euro emerge como principal refugio en mercado golpeado por devaluaciones

La idea de que el euro pudiera ser un refugio en momentos de confusión parecía absurda hace apenas unas semanas.

30 de agosto de 2015

El euro se ha fortalecido casi 4% contra una canasta de pares de países desarrollados el mes pasado, el mayor aumento en el grupo. Ha subido contra más monedas mundiales que el dólar, el yen, el franco suizo y la libra. Por otra parte, sigue trepando a pesar de que el Banco Central Europeo expande la oferta de euros.

Si bien el aumento refleja la confianza en la unión monetaria de 19 países luego de la crisis griega, también complica los intentos del BCE de reanimar la economía. Ello se debe a que una paridad cambiaria más fuerte puede reducir las exportaciones y desacelerar la inflación.

“La búsqueda de refugio se ha dirigido sobre todo hacia el euro, lo cual me resulta sorprendente”, dijo Thu Lan Nguyen, un estratega en Fráncfort de Commerzbank AG. “El BCE no se limitará a observar, y podría empezar a tratar de debilitar la moneda de forma verbal. Es su principal instrumento para reanimar la inflación”.

La devaluación china de este mes desencadenó una declinación en los mercados emergentes que ha llevado a los inversores a revertir los carry trades en euros. Se trata de transacciones que comprenden la toma de crédito a las tasas de interés casi de cero del BCE para financiar compras de mayor rendimiento, y cancelarlas significa recomprar euros.

Recuperación de la QE

El creciente escepticismo respecto de un aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos en septiembre también respalda la moneda común de Europa a expensas del dólar.

El programa de flexibilización cuantitativa (QE, por la sigla en inglés) del BCE también comienza a respaldar el euro al calmar a los inversores en el sentido de que hay demanda de activos europeos. Las compras empezaron rebajando la moneda al poner más dinero en circulación.

“Como el euro ha financiado el carry trade en China, al cerrarse la posición éste ha subido”, dijo Neil Mellor, un estratega cambiario de Bank of New York Mellon Corp. en Londres. “A mayor plazo, sin embargo, el dólar fuerte prevalecerá debido a las políticas monetarias divergentes”.

El euro se ha fortalecido 10 por ciento respecto del nivel de marzo –el más bajo en 12 años-, cuando la unión monetaria parecía en peligro de fragmentarse y el BCE inició sus compras de bonos en el marco de la QE. También tocó este año el punto más fuerte en una canasta de 10 pares que siguen los Índices Ponderados por Correlación de Bloomberg.

Fue algo inesperado, tanto para los funcionarios del BCE como para la mayor parte de los estrategas cambiarios.

(Bloomberg)