Alibaba

Comercio

Más grande que el Black Friday y el Cyber Monday

El día de los solteros en China, celebrado en noviembre, es la fecha en la que mayores cifras de comercio electrónico se reportan a nivel mundial. Aún por encima del Black Friday y el Cyber Monday.

27 de abril de 2015

Con la llegada del festivo de noviembre, los chinos aprovechan para celebrar, o lamentarse, por su soltería. Es así como el Singles Day mueve millonarios recursos en comercio electrónico, dejando en un segundo plano las celebraciones del Black Friday y el Cyber Monday en Estados Unidos.

El año anterior, durante la celebración, Alibaba registró operaciones por US$9.300 millones en apenas 24 horas, superando de esta manera cualquier récord de ventas por internet. Alrededor del 50% de las transacciones fueron hechas por medio de teléfonos móviles, en 2013 por este medio se realizó el 15% de las transacciones.

Pero el comercio por este medio tiene un amplio potencial para seguir creciendo en la región del Asia – Pacífico gracias a las innovaciones tecnológicas. Alibaba ya está discutiendo con eventuales socios comerciales para implementar nuevas guías en la materia.

Entre estos pares comerciales se encuentran empresas como Apple, con la cual diseña un sistema de pagos móviles. También hay conversaciones con la aplicación de mensajería Line y con KakaoTalk de Corea. En la medida en que los sistemas de pago por móviles se integren con las aplicaciones de comunicaciones, el comercio por esta vía continuará creciendo.

Hay cinco tendencias en internet que contribuirán al crecimiento del comercio On-line:

1) Tener la billetera en las redes sociales

Este mes, Facebook anunció una nueva característica de su popular aplicación de Messenger que permitirá a sus 500 millones de usuarios transferir dinero entre sí usando información de la tarjeta de débito, esto es de forma gratuita.

2) Dispositivos inteligentes integrados a las redes sociales

Sensores baratos han llevado a una explosión de dispositivos inteligentes. Todo está recopilando los datos y el zapping de forma inalámbrica a internet, desde electrodomésticos (como palitos chinos inteligentes) hasta los accesorios que lleva usted puestos (como las pulseras de fitness).

3) E-Tailers se vuelcan a las redes sociales

Las redes sociales le están cambiando la cara al comercio en línea. Les está proporcionado a los minoristas (E-tailers) tradicionales en línea con una nueva forma de llegar a un público y hacer ventas.

4) Aplicaciones de citas

Están inspiradas en el vertiginoso crecimiento de Tinder, la aplicación de citas por excelencia. Gracias a ella está apareciendo muchas aplicaciones similares. Aplicaciones de este estilo en Asia, como lo son Peekawoo, Paktor y Momo, han registrado millones de usuarios en apenas unos meses.

5) La privacidad crece

A finales de 2014 kakaotalk introdujo Secret Chat, un nuevo tipo de sala de conversación que cifra todas las comunicaciones. La característica trata de abordar las crecientes preocupaciones de los usuarios sobre la privacidad. La privacidad de datos parece que va a continuar, ya que incluso los jugadores más importantes como Facebook comienzan a reconocer el problema.