Internacional

El desempleo tocó la puerta de Siemens

El conglomerado alemán de ingeniería está en conversaciones internas preliminares para recortar miles de empleos en respuesta a la desaceleración de la economía, especialmente en Europa, reportó un periódico germano.

21 de agosto de 2012

Las decisiones sobre el recorte podrían tomarse en octubre o noviembre, según el periódico Boersen-Zeitung, que no especificó sus fuentes. Un portavoz de Siemens declinó comentar.

El reporte se dio a conocer en medio de crecientes señales de que la economía alemana, que permanece relativamente robusta pese a la crisis de la zona euro, está perdiendo impulso.

Siemens, la mayor compañía alemana en valor de mercado, reportó en julio una importante baja en las nuevas órdenes a medida que sus clientes posponen inversiones debido a la crisis, y dijo que sus objetivos para el año completo serían difíciles de cumplir.

Sólo en Alemania, las órdenes estuvieron en baja del 43 por ciento en los primeros nueve meses de su año financiero.

El presidente ejecutivo de la firma, Peter Löscher, dijo en su momento que Siemens tendría que recortar sus costos y volverse más eficiente, pero no aclaró si la empresa reduciría puestos de trabajo.

A fines de junio, Siemens tenía 410.000 empleados, 129.000 de ellos en Alemania. Eso la convierte en uno de los empleadores más grandes del país después de Volkswagen y Deutsche Post DHL.

El desempleo total en Alemania permanece cercano a su mínimo desde que la nación se reunificó hace más de dos décadas, pero el número de personas sin trabajo creció por cuarto mes consecutivo en julio.

Una serie de empresas alemanas han anunciado recortes de puestos de trabajo recientemente.

La cadena de tiendas Karstadt dijo que reduciría 2.000 empleos, mientras que el fabricante de camiones MAN SE ordenó un congelamiento en las contrataciones en su sector de camiones y autobuses tras una caída en las utilidades del segundo trimestre

ThyssenKrupp redujo las horas de sus trabajadores en cinco de sus fábricas de acero en Alemania como consecuencia de un descenso en la demanda, mientras Opel -la unidad alemana del fabricante estadounidense de automóviles General Motors- está cerca de firmar un acuerdo similar con sus empleados, dijeron fuentes.

Las acciones en Siemens subían un 0,8 por ciento a 75,38 euros a las 1300 GMT, contra un crecimiento del 0,7 por ciento en el índice de principales acciones alemanas. Reuters