Foto: Bloomberg. | Foto: Bloomberg

Economía

El desempeño del consumo privado en la Alianza Pacifico

El consumo pesa alrededor dos tercios del producto interno bruto en los países de la Alianza y por lo mismo su dinámica influye en la tendencia del crecimiento económico. ¿Qué factores pesan favorablemente y cuales negativamente sobre el consumo en la coyuntura actual?

24 de agosto de 2015

El consumo en los países de la Alianza del Pacifico se ha visto determinado por la coyuntura externa en los últimos años. La pregunta es cómo ha sido el mecanismo en que esas condiciones externas se han traslado a la demanda interna.

Los efectos económicos de la evolución externa a su vez han influido en un crecimiento menor en el primer semestre de 2015, en la medida que han afectado indirectamente variables que inciden en el consumo privado.

Una de esas variables es la inflación, que este año ha superado en la mayoría de países (excepto México) los pronósticos. Las metas de los bancos centrales de Chile, Perú y Colombia están comprometidas este año. El efecto de una mayor inflación es negativo en la medida que deteriora el salario real de los consumidores.

Otra variable es la confianza del consumidor, ligada normalmente a los ingresos de los hogares y a la capacidad de consumo. Lo curioso según recientes interpretaciones es que la confianza estaría siendo afectada últimamente no por el empleo sino por las mayores tasas de cambio.

Otra variable importante para la evolución de la coyuntura económica es el empleo. Esta variable en la mayoría de países sigue en niveles históricamente bajos. Ello supondría condiciones favorables para los hogares pero también querría decir que en el futuro, la economía podría haber ajustes adicionales si empieza a deteriorarse.

Por último las tasas de interés de la política monetaria se han mantenido favorables al consumo privado pero pueden en el futuro ser menos positivas en un contexto donde en el que pese más la calidad de la cartera de los hogares en la disponibilidad y precio del crédito.

¿Qué dicen las cifras?

En Chile, el salario real (+1,8%) viene disminuyendo con los recientes aumentos de la inflación. El país presenta una de las mayores caídas del consumo privado en los últimos años, en especial desde 2013 cuando empezó el aumento de la inflación.

La evolución reciente del ingreso real en Chiles es mejor en todo caso a la de Colombia (-0,2%) y la de Perú (-2,9%) y levemente mejor que en México (+1,6%), aun cuando este último país presenta una importante disminución de la inflación que estaría generado un sostenida recuperación del consumo privado desde mediados del año pasado.
 


Fuente: Bloomberg, Dinero
 


Fuente: Bloomberg, Dinero


As u vez, dado el bajo aumento del consumo privado, el aumento en inflación es explicado más por la tasa de cambio en Chile y en cierta forma en Perú.

En Colombia se ha deteriorado en forma importante la confianza pero ha sido más comenzando el segundo trimestre y el tercer trimestre. La tasa de cambio parece explicar una parte importante del bajo nivel de confianza, según el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia.
 


Fuente: Bloomberg, Dinero

Las cifras confirman que la desaceleración en el consumo desde 2012 en la mayoría de países de la Alianza Pacifico parece más asociada a la inflación que al desempleo. En Colombia el consumo ha permanecido relativamente estable pero este año la inflación podría tener su aporte a un menor desempeño si la historia que se observa en los otros países sugiere una relación de causalidad.

Las ventas al por menor se han mostrado menos sensibles al aumento en la inflación, en especial desde abril de este año. Inicialmente a partir de septiembre de 2014 se generó un ajuste importante pero luego se ha moderado en la medida que la inflación de alimentos ha corregido a la baja. Otra importante elemento es que las ventas al por menor sin vehículos ni combustibles han resultado más estables lo que deja en el aire que tanto la inflación y  la confianza o la tasa de cambio están afectando el consumo.
 


Fuente: DANE, cálculos Dinero