A las 4 de la tarde hora venezolana falleció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. | Foto: Semana.

Internacional

El cáncer le ganó la batalla a Chávez

Tras varias operaciones en Cuba para combatir el cáncer que le descubrieron a mediados del 2011, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, falleció este 5 de marzo a los 58 años de edad, después de estar desde 1999 en el poder.

5 de marzo de 2013

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, falleció este 5 de marzo, debido a un cáncer que lo obligó a ausentarse por dos períodos de sus funciones como mandatario. El último fue hace tres meses cuando se trasladó a Cuba para nuevas intervenciones.

La confirmación del deceso fue anunciada por el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que de acuerdo con la información, se produjo después de las 4 de la tarde, hora venezolana.

“Sus banderas serán levantadas con honor, con dignidad. Gracias mil veces gracias por ser parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló”, dijo durante la alocución.

Acompañado del gabinete ministerial, Maduro le pidió al pueblo venezolano fuerza para salir adelante. Una hora antes había manifestado que en la enfermedad del mandatario venezolano había pesado "el hostigamiento de los enemigos históricos".

"Al pueblo venezolano les pedimos canalizar nuestro dolor en paz, con tranquilidad, a todas las organizaciones sociales, a todos con respeto es un momento de profundo dolor".

En próximas horas el Gobierno estará informando sobre el homenaje póstumo que se llevará a cabo en memoria del presidente.

El pasado ocho de diciembre, Chávez anunció que le reapareció el cáncer a menos de diez meses de una primera recaída de la enfermedad y que deberá someterse nuevamente a una operación en Cuba, lo que sumió al país en una gran incertidumbre a escasos días de las elecciones regionales y de la toma de posesión del mandatario, quien inicia el diez de enero un cuarto período.

Chávez, de 58 años, dijo en un mensaje televisado que tras una revisión exhaustiva que le practicaron en La Habana, le detectaron "la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente".

En su momento, el mandatario reconoció que la revisión fue acordada por sus médicos tras presentar "alguna inflamación" y "algunos dolores" luego de las elecciones presidenciales del siete de octubre en la que ganó las elecciones para gobernar por un cuarto período de seis años.


Chávez pasa a la historia como uno de los presidentes más polémicos de América Latina no sólo por sus alocuciones presidenciales y sus particulares discursos, sino por el manejo que le ha dado política, social y económicamente a Venezuela desde 1999 que asumió el poder.

La enfermedad

El mandatario fue intervenido el 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio del 2011 le extrajeron un tumor. A partir de marzo y por tres meses el mandatario se sometió a varias sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.

Al culminar su tratamiento y retornar a su país el 11 mayo, Chávez se sometió a un estricto reposo y limitó sus apariciones públicas. No fue sino hasta comienzos de junio cuando se vio al presidente de pie en un acto en el palacio de gobierno.

En julio pasado, un mes antes de iniciarse la campaña electoral, Chávez declaró que estaba "libre" del cáncer.

Durante la campaña electoral, de casi tres meses, el gobernante se observó bastante enérgico, pero sus apariciones públicas fueron muy limitadas.

De hecho, desde que Chávez anunció a mediados del año pasado que le habían detectado un primer tumor canceroso había mantenido gran sigilo sobre el tipo de cáncer, su localización y los pronósticos médicos.

El gobernante viajó el pasado 27 de noviembre a Cuba para someterse a varias sesiones de oxigenación hiperbárica como parte del tratamiento de recuperación que sigue luego que en febrero pasado sufriera una primera recaída del cáncer.

La oxigenación hiperbárica es un tratamiento en el que se introduce al paciente en una cámara especial para aplicarle oxigeno a altas presiones para activar la regeneración de las células y los tejidos.

El mandatario retornó al país el pasado siete de diciembre. Durante los diez días que Chávez permaneció en Cuba no realizó ninguna aparición pública y solo se le vio ante las cámaras de la televisión estatal el siete de diciembre cuando regresó a Venezuela. Entre tanto, la última aparición del gobernante en público fue el pasado 15 de noviembre en una reunión con sus ministros.

La decisión del presidente de Venezuela de no asistir el siete de diciembre a la cumbre del Mercosur en Brasil acrecentó los rumores sobre sus complicaciones de salud.

Después de esto, el pasado ocho de diciembre, Chávez anunció que le reapareció el cáncer a menos de diez meses de una primera recaída de la enfermedad y que debía someterse nuevamente a una operación en Cuba.

Se trataba de la cuarta operación en un año y medio ante la reaparición en su cuerpo de células cancerosas.

Chávez anunció poco antes de partir hacia La Habana, durante un encuentro con el alto mando militar, que aunque no entregaba el mando político lo delegaba en el vicepresidente Nicolás Maduro.

El mandatario, vestido de traje deportivo, fue despedido por su familia, ministros y colaboradores con abrazos y vítores en la pista del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, según imágenes que difundió la televisora estatal.

"Hasta la victoria siempre" y "hasta la vida siempre", gritó Chávez a los presentes mientras levantaba su brazo izquierdo antes de subir las escalerillas para abordar el avión presidencial.

Así fue el anuncio del vicepresidente Maduro, sobre la muerte del primer mandatario de Venezuela:
                                                               




Con información de EFE y AP