Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

El BCE no cambia sus tasas de interés

El Banco Central Europeo dejó su tasa de interés referente en 1%. La tasa continúa en su nivel histórico más bajo mientras los 16 países de la eurzona salen lentamente de la recesión.

5 de noviembre de 2009

El Banco Central Europeo mantuvo el jueves estables en su mínimo histórico de 1,0 % las tasas de interés de referencia, tras lo cual su presidente, Jean Claude Trichet, dijo que veía señales de una recuperación gradual de la economía de la zona euro en el 2010.

"La información más reciente sigue señalando una mejoría en la actividad económica en el segundo semestre de este año. El Consejo de Gobierno espera que la economía del euro se recupere en el 2010 a un ritmo gradual, reconociendo que el panorama sigue sujeto a grandes riesgos", afirmó Trichet.

Los inversores esperaban señales de que el BCE comenzará pronto a retirar sus medidas extraordinarias para apoyar la liquidez de los bancos. Trichet dijo que el mes próximo se tomará una decisión sobre el futuro del programa que ofrece a los bancos dinero a 12 meses a una tasa de interés de sólo 1 %.

Al mismo tiempo, indicó que no "desalentaría" la opinión del mercado de que el esquema no sería extendido más allá de diciembre.

"No me referiré al diferencial o a las tasas indexadas. Examinaremos la situación y tomaremos la decisión la próxima vez", sostuvo.

Los 78 economistas consultados por Reuters en una encuesta previa habían anticipado que las tasas quedarían estables y no esperan cambios hasta fines del 2010.

El euro reaccionó con pocos cambios a la decisión, operando en torno a US$1,4877.

El anuncio del BCE coincide con el realizado el miércoles por la Reserva Federal de Estados Unidos, que también dejó sus tasas estables.

El Banco de Inglaterra también mantuvo sus tasas sin cambios, pero anunció que expandirá su programa de alivio cuantitativo en 25.000 millones de libras.

La amplía mayoría de los analistas esperan que el BCE comience a retirar sus generosos programas de liquidez antes de que suba las tasas de interés.

"El Consejo de Gobierno se asegurará de que las medidas extraordinarias de liquidez se retiren de manera oportuna y gradual y que la liquidez proporcionada se absorba con el fin de contrarrestar de manera efectiva cualquier amenaza para la estabilidad de precios en el mediano y largo plazo", dijo Trichet.

Para su encuentro de diciembre, el BCE ya habrá actualizado sus proyecciones económicas y habrá realizado sus primeras estimaciones para el 2011.

La inflación siguió en terreno negativo en octubre, en -0,1 %, pero se espera que se torne positiva en noviembre tras un alza del 15 % en el precio del petróleo durante el mes pasado.

"La inflación se volvería positiva nuevamente en los próximos meses y permanecería a tasas moderadamente positivas durante el horizonte relevante de política", afirmó Trichet.

La economía de la zona euro ha dado señales alentadoras. La actividad manufacturera creció en octubre por primera vez en 17 meses y el sector servicios se expandió a su tasa más rápida en casi dos años en el mismo mes.

Todo esto ha reforzado las expectativas de que la economía habría vuelto a crecer en el tercer trimestre. 

 
(Reuters)