| 2/4/2011 12:00:00 PM

Egipto reporta enormes pérdidas económicas por protestas

Este viernes el ministro de Finanzas, Samir Radwan aseguró que en los 11 días de protestas en El Cairo han dejado para el país grandes consecuencias económicas, al tiempo que indicó que el Gobierno está comprometido con el cumplimiento de sus obligaciones financieras.

Egipto dijo que el Gobierno cumplirá todos sus compromisos financieros una vez que los bancos reabran el domingo, incluyendo un pago por 21.000 millones de libras egipcias en bonos del Tesoro que vencen la próxima semana.

"Sin duda, (las pérdidas) van a ser enormes", afirmó Radwan en una entrevista con Reuters Insider, agregando sin embargo que aún es demasiado pronto para hacer una estimación concreta de las pérdidas.

Radwan dijo el gobernador del banco central ha estado en constante contacto con los jefes de los bancos comerciales.

"El tiene dos grandes preocupaciones. Una, no privar de dinero al mercado, y dos, no poner restricciones a los inversores extranjeros y, desde luego, aliviar la presión sobre la libra egipcia", dijo Radwan.

Dos grandes fuentes de divisas, como el turismo y las remesas de los trabajadores en el extranjero, fueron golpeadas con la crisis, destacó el ministro.

"Un millón de turistas han abandonado el país ya, en plena temporada turística en Egipto", dijo. "Cuanto antes termine la actual situación, mejor será nuestra posición será para lidiar con sus efectos", afirmó.

Consultado sobre los precios de los alimentos, dijo que una vez que los incidentes hayan terminado, el Gobierno se ocupará de que no se salgan de control.

"Somos inflexibles en que los mercados deben ser controlados, que no deberían estar sujetos al caos. Es normal que en una situación como esta la gente suba los precios", dijo Radwan.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?