Las tensiones comerciales de Europa con Argentina han empeorado desde que la presidenta Cristina Fernández expropió a la española Repsol su participación mayoritaria en la petrolera YPF. | Foto: AP

Comercio

EE.UU. y la Unión Europea aprietan a Argentina

Desde ya intensificaron su lucha contra las prácticas comerciales de Argentina al pedir a la OMC que decida si son legales las restricciones que aplica el país sudamericano desde hace meses.

6 de diciembre de 2012

La medida se suma a reclamos similares de Japón y México, lo que implica que Buenos Aires está inmerso en disputas con cuatro socios comerciales de peso que dicen que sus reglas discriminan el ingreso de bienes extranjeros en momentos en que el comercio es central para sus expectativas de recuperación.

"Las restricciones de Argentina a la importación violan las reglas del comercio internacional y dañan a las exportaciones europeas", dijo en un comunicado el jefe de comercio de la UE, Karel De Gucht. "La medida de hoy (...) es el último recurso de la UE para que se levanten las prácticas injustas de Argentina", añadió.

Las tensiones comerciales de Europa con Argentina han empeorado desde que la presidenta Cristina Fernández expropió a la española Repsol su participación mayoritaria en la petrolera YPF.

De Gucht dijo que los intentos por resolver las diferencias de manera amistosa fracasaron.

El representante comercial estadounidense Ron Kirk dijo que Washington también solicitó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) un panel de arreglo de disputas, un proceso que puede forzar a un país a levantar restricciones o enfrentar multas.

CRITICAS DE ARGENTINA
Argentina respondió afirmando que las denuncias en su contra buscan restarle atención a los reclamos que realizó ante la OMC. "Son la mejor evidencia de que ante demandas específicas realizadas por nuestro país responden con una acción generalista que busca distraer a la opinión pública en lugar de resolver las barreras comerciales que sufren los productos argentinos", dijo la cancillería del país sudamericano en un comunicado.

Argentina también inició casos en la OMC en los que acusó a la Unión Europea de recortar sus importaciones de biodiésel y a Estados Unidos de restringir las comparas de limones y carne vacuna.

El país exige a las empresas solicitar licencias de importación para exportar a la tercera economía más grande de América Latina, pero Bruselas y Washington advierten que el país no entrega esas licencias automáticamente como exigen las reglas mundiales de comercio. "El persistente uso que Argentina hace de medidas proteccionistas impacta ampliamente a todos los exportadores estadounidenses de bienes al país", dijo Kirk.

La Unión Europea detalló que las exportaciones afectadas incluyen desde autos de lujo a teléfonos móviles, vestuario y alimentos.

La Comisión Europea, que se encarga de los asuntos comerciales de los 27 países del bloque, dijo que desde que las restricciones se endurecieron a comienzos del año han supuesto una barrera a todos los envíos a Argentina, que alcanzaron los 8.300 millones de euros (10.800 millones de dólares) el año pasado.

(1 dólar = 0,7652 euros)         


Reuters