El volumen total de intercambio de China con la UE sigue más elevado que el que existe con Estados Unidos, pues Pekín importa más productos europeos que productos estadounidenses. | Foto: Afp

Internacional

EE.UU supera a la UE como destino de las exportaciones chinas

China anunció este martes que Estados Unidos había superado a la Unión Europea como primer destino de sus exportaciones, debido a la recesión en la zona euro.

20 de noviembre de 2012

"La Unión Europea encabezaba, ahora es Estados Unidos", declaró el portavoz del ministerio de Comercio, Shen Danyang, en una rueda de prensa.

El portavoz agregó que los países del sudeste asiático (ASEAN) habían pasado por delante del Japón, que quedó en cuarto lugar. No entregó cifras pero, según la aduana china, las exportaciones de China hacia Estados Unidos aumentaron a 289.300 millones de dólares entre enero y octubre, mientras que aquellas hacia la Unión Europea sólo llegaron a 276.800 millones de dólares en el mismo periodo.

El volumen total de intercambio de China con la UE sigue más elevado que el que existe con Estados Unidos, pues Pekín importa más productos europeos que productos estadounidenses.

Comentando la disminución del crecimiento del comercio exterior chino, Shen declaró que "conseguir llegar este año a nuestro objetivo de crecimiento del comercio exterior de más o menos 10%, por cierto será muy difícil".

En los diez primeros meses del año, el comercio exterior sólo aumentó un 6,3% con respecto al mismo periodo de 2011, con las exportaciones en alza del 7,8%.

En 2011, las exportaciones chinas habían aumentado en más de un 20% y las importaciones en casi un 25%.