| 5/24/2011 10:30:00 AM

EE.UU. sanciona a Pdvsa por negocios con Irán

Ese país anunció el martes nuevas sanciones contra la petrolera estatal venezolana Pdvsa y otras seis pequeñas empresas por hacer negocios con Irán, una violación a la veda impuesta por Washington.

El subsecretario de Estado, James Steinberg, dijo que las sanciones a PDVSA le impedirán acceder a contratos con el Gobierno de Estados Unidos y a financiamiento para importar y exportar.

Sin embargo, la sanción a Pdvsa no afectará las ventas de petróleo de la empresa a Estados Unidos ni las actividades de sus subsidiarias.

Venezuela declinó realizar comentarios.

El Departamento de Estado también anunció sanciones adicionales a 16 empresas y personas de China, Siria, Irán, Bielorrusia y Corea del Norte por actividades de proliferación nuclear que involucraron tanto a Irán como a Corea del Norte y Siria.

Steinberg dijo que las nuevas sanciones buscaban reducir el abastecimiento de gasolina de Irán y podrían tener un serio impacto, a medida que otras empresas reconozcan el riesgo de hacer negocios con la república islámica.

"Al imponer estas sanciones estamos enviando un mensaje claro a las empresas de todo el mundo. Quienes sigan irresponsablemente apoyando al sector energético de Irán o ayuden a facilitar los esfuerzos iraníes para evadir las sanciones de Estados Unidos enfrentarán consecuencias significativas", dijo Steinberg en una conferencia de prensa.

Junto con Pdvsa fueron sancionadas PCCI, Royal Oyster Group y Speedy Ship, de los Emiratos Arabes Unidos; Tanker Pacific, de Singapur; Ofer Brothers Group, de Israel; y Associated Shipbroking, de Mónaco.

"Todas estas empresas se involucraron en actividades relacionadas con la oferta de productos refinados de petróleo a Irán", dijo Steinberg, quien dijo que el objetivo era acercar a Irán a negociaciones reales con las potencias de Occidente sobre su programa nuclear.

"El objetivo de las sanciones a Irán es presionarlo para que cumpla con sus obligaciones internacionales", dijo Steinberg.

El funcionario dijo que había evidencias claras de que las actuales sanciones estaban afectando al sector petrolero y energético de Irán.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?