El departamento emitió nuevas normas para su visa J-1 de Trabajo y Viajes de Verano. | Foto: SXC

Estados Unidos

EE.UU. reforma políticas para visa estudiantil

El Departamento de Estado anunció el viernes grandes cambios en uno de sus principales programas de intercambio cultural después que una investigación de la Associated Press sacó a la luz graves abusos.

5 de mayo de 2012

El departamento emitió nuevas normas para su visa J-1 de Trabajo y Viajes de Verano, que lleva a más de 100.000 estudiantes universitarios extranjeros a Estados Unidos cada año.

La investigación realizada por la agencia AP en 2010 halló que algunas participantes trabajaban en clubes de estriptís, no todas voluntariamente, mientras que otros se veían sometidos a condiciones de vida y trabajo comparables con la servidumbre sin sueldo.

El programa J-1, que data de la ley Fulbright-Hays de 1961, permite a estudiantes universitarios extranjeros vivir y trabajar por hasta cuatro meses en el país. La intención era fomentar el cruce de culturas, pero se convirtió en un negocio internacional multimillonario.

"En años recientes el componente laboral frecuentemente ha predominado sobre el componente medular cultural necesario para que el programa Trabajo y Viajes de Verano sea coherente con la intención de la ley Fulbright-Hays", dijo el departamento al anunciar las nuevas normas.

"Además, el Departamento se ha enterado de que organizaciones criminales inmiscuían a los participantes en incidentes relacionados con la transferencia ilegal de dinero, creación de negocios fraudulentos y violaciones de la ley de inmigración".

La intención de las nuevas normas es asegurar un trato correcto para los estudiantes y trabajos en los que interactúen con estadounidenses y conozcan la cultura del país.

Algunas normas entrarán en vigencia inmediatamente y otras en noviembre, entre ellas la que prohibirá el trabajo en sectores "productores de bienes" como la manufactura, la construcción y la agricultura. También se prohibirá trabajar entre las 22 y 6 horas.

El programa busca ayudar a estudiantes de menores ingresos a conseguir empleos temporarios o estacionales para ayudarles a pagar su viaje a Estados Unidos. Más de un millón de estudiantes han participado en una variedad de empleos en todos los estados y Washington.

La mayoría disfruta de su estancia en el país, en una experiencia que les deja buenos recuerdos y amistades. 

En uno de los casos más graves, una mujer dijo a la AP que la golpearon, violaron y obligaron a trabajar como desnudista en Detroit después de prometerle un trabajo de camarera en Virginia. Una demanda federal en Nueva York dijo que miembros de los clanes mafiosos Gambino y Nonnano y la mafia rusa hacían ofertas de trabajo fraudulentas a mujeres del este de Europa para que trabajaran en clubes de estriptís.

Más frecuentes que los abusos sexuales han sido las denuncias de mala vivienda, poco trabajo y bajos salarios.

El año pasado, los trabajadores de una empacadora de golosinas en Hershey, Pensilvania, hicieron un reclamo por trabajos pesados y deducciones salariales para la renta que los dejaban casi sin dinero. La compañía que auspició esos estudiantes perdió su certificación del Departamento de Estado.


AP