| 10/22/2009 4:00:00 PM

EE.UU. recortaría pago a ejecutivos en empresas rescatadas

El gobierno del presidente Obama planea ordenar que las empresas que recibieron grandes cantidades de dinero del gobierno como rescate el año pasado recorten las compensaciones a sus ejecutivos mejor remunerados.

Las siete empresas que recibieron la mayor ayuda tendrán que reducir los salarios anuales de sus 25 ejecutivos con los salarios más altos, en un promedio cercano al 90%, en comparación con lo que devengaban el año pasado, dijo la fuente, que solicitó permanecer en el anonimato porque la medida no se anuncia todavía.

Esta persona dijo el miércoles que el Departamento del Tesoro anunciará los recortes considerables durante los próximos días.

Kenneth Feinberg, nombrado por Obama en un puesto del Departamento del Tesoro para abordar el asunto de las compensaciones en las siete empresas que reciben ayuda excepcional como parte del rescate financiero de 700.000 millones de dólares decidido por el gobierno, está tomando la decisión sobre las reducciones en la paga.

Las siete compañías son Bank of America Corp., American International Group Inc., Citigroup Inc., General Motors, GMAC, Chrysler y Chrysler Financial.

La compensación total para los principales ejecutivos en las siete compañías bajará un 50% en promedio, de acuerdo con la fuente familiarizada con la decisión del gobierno.

En la división de productos financieros de AIG, la gigante aseguradora que ha recibido ayuda valuada en más de 180.000 millones de dólares con dinero de los contribuyentes, ningún alto ejecutivo recibirá más de 200.000 dólares en compensación total, dijo la fuente cercana al plan de Feinberg.

El gobierno advertirá también a AIG que debe cumplir un compromiso para reducir significativamente los 198 millones de dólares en bonificaciones prometidas a los empleados de su división de servicios, la rama de la compañía cuyas operaciones de alto riesgo causaron su desplome.

Las restricciones en la paga dentro de las siete compañías requerirán que cualquier ejecutivo que busque obtener más de 25.000 dólares en prestaciones especiales _que van desde contratos para pertenecer a clubes campestres hasta aviones privados y vehículos proporcionados por la compañía_ reciban permiso del gobierno.

Tom Wilkinson, portavoz de GM, dijo que la empresa automotriz estaba "actualmente en discusiones con la oficina del señor Feinberg, respecto del tema de la compensación a ejecutivos".

"Daremos más información una vez que hayan concluido esas discusiones", agregó.

 

 

AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?