Dinero.com Revista Dinero

La lista incluye a Australia, Canadá, Chile, Taipei, Colombia, Costa Rica, la Unión Europea (UE), China, Islandia, Israel, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Perú, Suiza y Turquía.

| 1/15/2013 3:00:00 PM

EE.UU. pone sus ojos de nuevo en Colombia

El Gobierno de EE.UU. informó al Congreso que buscará negociar nuevos acuerdos para promover el comercio internacional sobre servicios con 20 países, entre éstos China, la Unión Europea, México, Colombia y otros de América Latina.

El representante de Comercio Exterior de EE.UU., Ron Kirk, envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, en la que informó que las negociaciones para esos acuerdos comerciales comenzarán en un plazo de 90 días.

La oficina de Kirk señaló en un comunicado que acompaña la carta que las negociaciones se llevarán a cabo en Ginebra con un grupo inicial de 20 socios comerciales de Estados Unidos que representan cerca de dos tercios del comercio global de servicios.

Esa lista incluye a Australia, Canadá, Chile, Taipei, Colombia, Costa Rica, la Unión Europea (UE), China, Islandia, Israel, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Perú, Suiza y Turquía.

En la carta a Boehner, Kirk dijo que el Gobierno de EE.UU. anticipa que ese grupo "se expandirá conforme progresen las negociaciones para incluir a otros que comparten nuestras ambiciosas metas".

Kirk señaló que EE.UU. es el principal exportador de servicios en el mundo y que por cada mil millones de dólares en exportación de esos se apoya a unos 4.200 empleos y a cerca de tres de cada cuatro trabajadores estadounidenses en este país. En 2011, las exportaciones de servicios estadounidenses en el sector privado totalizaron cerca de 600.000 millones de dólares, y las ventas a través de filiales extranjeras superaron el billón de dólares, dijo Kirk.

Además, las ventas internacionales de servicios por parte de empresas estadounidenses son de 1,7 billón de dólares al año, una cifra equivalente a cerca del 11 por ciento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, agregó.

"Si los servicios de negocios lograsen el mismo potencial de exportaciones que el de los productos manufacturados a nivel global, las exportaciones estadounidenses podrían incrementar en hasta 800.000 millones de dólares", aseguró Kirk.

Para alcanzar ese potencial es necesario superar una serie de barreras que bloquean, restringen o interrumpen el suministro internacional de servicios, señaló el titular de la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR).

Por ello, un acuerdo internacional sobre servicios ofrece "una tremenda oportunidad para eliminar esos impedimentos y aumentar el crecimiento económico de EE.UU. y apoyar (la creación de) empleos adicionales", enfatizó.


EFE                                                                

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

}
>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×