Ya está en ejecución la exploración de petróleo y gas en el territorio marítimo otorgado por la Corte de La Haya. | Foto: .

Internacional

EE.UU. y Nicaragua los nuevos "mejores amigos"

Luego que Nicaragua diera vía libre para perforar un pozo en su nuevo mar. La firma estadounidense no dio espera y ya está buscando petróleo.

17 de agosto de 2013

El consorcio estadounidense Noble Energy Limited inició hoy la perforación de un primer pozo petrolero de exploración en el Caribe nicaragüense, informaron las autoridades.

El ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, indicó en un comunicado que el trabajo lo realizará durante 90 días la plataforma marítima de perforación Ocean Saratoga, contratada por Noble Energy Limited.

El objetivo es "comprobar la existencia de hidrocarburos en esta zona", explicó.

La compañía estará operando en el sitio conocido como Pozo Paraíso Sur 1, en el banco Tyra, a 168 kilómetros al este del municipio de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), y a 93 kilómetros de la Isla del Maíz (Corn Island), "respetando la zona de la Reserva de Biosfera Seaflower", aseguró el funcionario.

"El Paraíso Sur 1 tiene 370 metros de columna de agua y tendrá una profundidad de 3.358 metros, y si los resultados de la perforación de este primer pozo son positivos, la empresa procederá a perforar un nuevo pozo", aseguró.

"Y si este (nuevo pozo) también es positivo, se realizarán inversiones preparatorias para la producción comercial, con un promedio de inversión de 600 millones de dólares", continuó.

Rappaccioli indicó que hasta ahora la empresa Noble Energy Limited ha invertido 78 millones de dólares, de los cuales 30 millones se destinaron a un estudio sísmico de tres dimensiones, el cual identificó estructuras geológicas potenciales para la perforación exploratoria.

La plataforma Ocean Saratoga, que llegó el pasado lunes a Nicaragua, tiene una dimensión de 80 metros de largo, 60 metros de ancho y una altura de 24 metros, de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas.

El funcionario resaltó que si ese pozo "da resultados positivos" y se confirma la proyección de 500 millones de barriles en 25 años, el Estado nicaragüense estaría recibiendo en concepto de Impuesto sobre la Renta (IR) 17.500 millones de dólares, es decir 700 millones de dólares anuales.

"Esto es un evento histórico, real, con grandes perspectivas para el futuro en cuanto al desarrollo económico social y bienestar para nuestro pueblo", expresó.

El Gobierno de Nicaragua otorgó, en abril de 2008, dos contratos de exploración y explotación de petróleo y reservas de gas natural en Caribe nicaragüense a la empresa estadounidense MKJ Exploraciones Internacionales S.A., socia de Noble Energy Ltd.

Esa compañía explorará en dos áreas ubicadas en esa plataforma marítima: en el banco Isabel, a 120 kilómetros al este-sureste de Bilwi, Caribe norte, y en el banco Tyra, a 168 kilómetros al este de Bluefields, Caribe sur.

Ambas áreas tienen una extensión combinada de cerca de 8.000 kilómetros cuadrados y el término del contrato para la exploración petrolera y reservas de gas natural es de seis años.

En caso de encontrar yacimientos petrolíferos suficientes para ser comercializados, el período de producción de la compañía estadounidense será de 30 años, con una inversión que oscilaría entre los 200 y 500 millones de dólares, según la corporación.

Los proyectos constan de tres fases e incluye estudios sísmicos, geológicos, perforación y desarrollo.

La firma estadounidense decidió aumentar sus inversiones en 2011, luego de que un estudio de levantamiento sísmico tridimensional advirtiera la presencia de petróleo en cantidades comerciales en la zona donde ahora harán las perforaciones.

Las autoridades nicaragüenses han expresado su confianza de que ese consorcio estadounidense encuentre "cantidades comerciales" de petróleo en el mar Caribe nicaragüense "para producción". 

EFE/D.com