| 2/25/2011 9:20:00 AM

EE.UU. crece un 2,8 % en el último trimestre de 2010

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,8 por ciento en el último trimestre del año pasado, lo que supone cuatro décimas menos que en el cálculo inicial dado a conocer hace unas semanas, informó hoy el Gobierno.

En todo el año pasado el producto interior bruto (PIB) de EE.UU. creció también un 2,8 por ciento, el mayor incremento en cinco años después de una contracción del 2,6 por ciento en 2009.

El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a más de dos tercios del PIB, creció entre octubre y diciembre a una tasa anualizada del 4,1 por ciento, la misma registrada en el último trimestre de 2006 cuando todavía persistía la bonanza que precedió a la recesión.

No obstante, esta cifra también ha sido corregida a la baja, ya que en el calculo inicial el Gobierno había estimado un 4,4 por ciento en el gasto de los consumidores, después de un aumento del 2,4 por ciento en los tres meses anteriores.

Otra de las cifras revisadas afecta al recorte de gastos de los gobiernos municipales y estatales, que disminuyeron a una tasa anualizada del 2,45 por ciento, en lugar de la caída del 0,9 por ciento calculada inicialmente.

En el trimestre anterior, cuando el PIB creció un 2,6 por ciento, el gasto de los gobiernos municipales y estatales había subido un 0,7 por ciento.

El índice de precios en gastos de consumo, una medida de la inflación vinculada con el PIB y que es la preferida de la Reserva Federal, subió a una tasa anualiazada del 0,5 por ciento entre octubre y diciembre.

La Reserva Federal, que desde diciembre de 2008 mantiene la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 por ciento para estimular la economía, procura mantener la inflación entre el 1,6 por ciento y el 2 por ciento.

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?