El aumento del empleo en el sector privado siguió consolidándose en enero con la creación de más de 50.000 puestos de trabajo, de los cuales 49.000 ocurrieron en el sector fabril.

Resultados

EE.UU. crea más empleos de lo esperado en septiembre

La economía de Estados Unidos creó más empleos de lo esperado en septiembre y las cifras de meses anteriores fueron revisadas al alza, según un informe oficial publicado el viernes que podría mitigar el temor a una nueva recesión.

7 de octubre de 2011

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 103.000 el mes pasado, dijo el Departamento de Trabajo, mientras que la tasa de desocupación permaneció estable en un 9,1 por ciento, dado que un incremento en el empleo de los hogares contrarrestó un alza en la tasa de participación.

Parte de la relativa fortaleza que mostró la cifra de septiembre reflejó el retorno a las labores de 45.000 trabajadores en huelga de Verizon Communications, cuya protesta impactó el dato de agosto. Si se excluyen tales trabajadores, las nóminas crecieron en 58.000.

El tenor del reporte fue fortalecido por las revisiones, que mostraron la creación de 99.000 empleos más en julio y agosto que lo informado originalmente. Además, el salario por hora y la semana laboral promedio mejoraron.

Los economistas esperaban la apertura de 60.000 empleos y que la tasa de desocupación permaneciera en un 9,1 por ciento, según un sondeo de Reuters.

"Lucen llamativamente bien en relación con el mes anterior", dijo Kurt Karl, economista jefe de Swiss Re en Nueva York.

"Es muy difícil decir qué implica el dato porque si se promedian los dos meses, todavía se tienen 50.000 empleos en cada uno, pero ciertamente esto es prometedor. Con suerte, será sostenible y continuará, de manera que se pueda evitar la recesión. Si seguimos así, seguramente la evitaremos", agregó.

El sector privado creó 137.000 empleos el mes pasado, una fuerte aceleración respecto a los 42.000 de agosto. Pero las nóminas gubernamentales cayeron en 34.000 personas, dado que el empleo a nivel de gobiernos locales se redujo en 35.000 plazas y el Servicio Postal cerró 5.000 puestos.

El debilitado mercado laboral ha representado un desafío clave para el presidente Barack Obama, que se prepara para una dura lucha para las elecciones de noviembre del 2012.

El jueves, Obama utilizó una rueda de prensa para presionar por el respaldo parlamentario a las medidas que propuso para apuntalar el crecimiento del empleo.

Recientes informes de la actividad manufacturera, gasto empresarial y ventas de autos sugieren que la economía se ve mejor en el tercer trimestre luego de crecer un flojo 1,3 por ciento en el periodo abril-junio.

Aunque algunos economistas advierten que la crisis de deuda europea amenaza con impactar la recuperación de Estados Unidos.

Y aunque se espera que el crecimiento del tercer trimestre supere el 2 por ciento interanual, es todavía muy bajo como para reducir la tasa de desempleo.

La economía necesita crecer al menos un 2,5 por ciento y crear 150.000 empleos mensuales, para evitar que la tasa de desocupación siga alta.

La Reserva Federal anunció el mes pasado nuevas medidas para estimular a la economía mediante la compra de bonos del Tesoro de largo plazo con los fondos de deuda de menor plazo por vencer, con el objetivo de reducir los costos del crédito.

Hubo algunos puntos destacados en el informe de empleo. El salario por hora se elevó cuatro centavos tras caer en la misma proporción en agosto.

Una mejora en el ingreso es crucial para el gasto del consumidor, que representa cerca del 70 por ciento de la actividad económica del país.

Los ingresos cayeron en agosto por primera vez desde octubre del 2009, frenando el gasto y llevando a los ahorros a su menor nivel en más de un año y medio.

La industria manufacturera perdió 13.000 empleos el mes pasado, tras una caída de 4.000 en agosto.

El sector salud sumó 40.800 puestos de trabajo. El sector ha creado empleos de manera consistente debido a una mayor demanda de servicios de salud de los mayores de 65 años.