Salvo que se produzca algún avance en las próximas horas, los recortes comenzarán a entrar en vigor en algún momento antes de la medianoche de este viernes.

Internacional

EE.UU., al borde de recortes "automáticos" de presupuesto

El Gobierno se acercó al inicio de fuertes recortes de gastos que pueden obstaculizar la recuperación económica de la nación.

Alianza DW
1 de marzo de 2013

Una vez más, los republicanos y los demócratas no lograron ponerse de acuerdo sobre un plan alternativo de reducción del déficit, lo que hace que EE. UU. se acerque a graves recortes presupuestarios. Establecidos en el 2011, los recortes "automáticos" sólo se pueden detener mediante un acuerdo entre los legisladores republicanos y la Casa Blanca. Este ha resultado difícil de alcanzar hasta ahora.

Ambas partes aún esperan que la otra sea culpada de los recortes por los votantes o que ceda antes de que los efectos más graves -como el caos del tráfico aéreo o permisos de salida para decenas de miles de empleados federales- comiencen a sentirse en las próximas semanas.

Recortes entrarían en vigor este viernes
Salvo que se produzca algún avance en las próximas horas, los recortes comenzarán a entrar en vigor en algún momento antes de la medianoche de este viernes. El efecto completo del ajuste de cinturón se sentirá en un período de siete meses, por lo que no está claro si habrá una interrupción inmediata de los servicios públicos.

El presidente Barack Obama se reunirá con líderes del Congreso en la Casa Blanca a las 1500 GMT para explorar formas de evitar los recortes sin precedentes, que ascenderían a un total de 85.000 millones de dólares. Pero las expectativas de un acuerdo son mínimas.

Los demócratas insisten en aumentos de impuestos como parte de una solución para poner fin a los recortes automáticos, una idea que los republicanos rechazan. El Congreso puede detener los recortes en cualquier momento si ambos partidos acuerdan una forma de hacerlo. En caso de no conseguirlo, el Pentágono tendría que recortar un 13 por ciento de su presupuesto de aquí al 30 de septiembre.