Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Comercio

A EE.UU. ahora sí le interesan los TLC

Obama dice que hacen falta más acuerdos comerciales para ayudar a crear empleos en ese país.

12 de marzo de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la firma de más acuerdos comerciales tiene que ser una parte importante de los esfuerzos del Gobierno para apuntalar el crecimiento económico y crear empleos.

"Parte de esto es asegurar la concreción de acuerdos comerciales fuertes", dijo Obama en una reunión del Consejo Presidencial de Exportaciones, que agrupa a los principales líderes empresariales y miembros del gabinete para discutir formas de incrementar las exportaciones de Estados Unidos.

La Casa Blanca ha estado "moviéndose agresivamente" con otros países en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico, señaló Obama.

Ese pacto es considerado un "régimen comercial de alto nivel que creemos puede dar ventajas a los trabajadores y las empresas estadounidenses porque establece una pauta que es justa y libre", destacó Obama.

Actualmente el país norteamericano adelanta diálogos para negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea con el cual señala que no habrá afectaciones sobre Centroamérica.

Centroamérica y la República Dominicana mantienen un TLC con Estados Unidos.

Vale la pena recordar que el acuerdo comercial entre Colombia y ese país tuvo muchas dificultades, el TLC que fue firmado en 2006 sólo fue ratificado hasta el 2011 en el Congreso norteamericano.


Y es que los tratados podría convertirse en uno de los salvavidas del presidente Obama en Estados Unidos teniendo en cuenta que los recortes al gasto público son un inconveniente para que la economía continúe recuperándose.

Con información de EFE/Reuters