Edward Snowden, el exanalista de la CIA acusado de espionaje por Estados Unidos.

Internacional

Edward Snowden pide asilo a Ecuador

El gobierno de Ecuador dice que recibió una solicitud de Edward Snowden, el exanalista de la CIA acusado de espionaje por Estados Unidos.

Alianza BBC
23 de junio de 2013

El canciller Ricardo Patiño, quien se encuentra de visita en Vietnam, informó del pedido a través de un mensaje que envió por su cuenta en la red social Twitter.

Snowden salió de Hong Kong este domingo rumbo a Moscú y se empezó a especular sobre su destino final. Una fuente de la aerolínea que lo llevó señaló que había reservado un pasaje a Cuba para el lunes y según medios rusos, permanecerá en tránsito mientras esté en el país.

Entretanto, el gobierno de EE.UU. le revocó el pasaporte a Snowden. Sin embargo, una fuente de las agencias de seguridad rusas citada por la agencia Interfax señaló que Snowden podrá proseguir su viaje con documentos que le facilitarán las autoridades del país, en caso que Ecuador acepte su solicitud de asilo, ya que viajaría como refugiado o algún otro estatus excepcional.

Las autoridades de Hong Kong afirman que permitieron la salida de Snowden porque la solicitud de arresto por EE.UU. contenía un error legal, aunque un corresponsal de la BBC dice que Hong Kong podría haber estado bajo presión del gobierno de Pekín para no entregar a Snowden, quien filtró detalles de una presunta vigilancia de EE.UU. a redes de computadoras chinas.

El caso recuerda al de Julian Assange, fundador de Wikileaks que se encuentra asilado hace un año en la embajada de Ecuador en Londres, por miedo a ser extraditado a EE.UU.

Precisamente, según un comunicado de WikiLeaks, Snowden está en camino a Ecuador, a donde se dirige escoltado por diplomáticos y asesores legales de esa organización.