Rafael Correa, presidente de Ecuador.

Relaciones Bilaterales

Ecuador se vestirá de gala para recibir al presidente de Colombia

Ecuador se vestirá de gala para recibir el próximo lunes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su primera visita oficial a sus vecinos, informó el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

18 de diciembre de 2011

"El día lunes el país se viste de gala, tenemos la visita oficial del presidente de Colombia", señaló Correa en su habitual informe, aunque no dio más detalles del encuentro que sostendrá con Santos.

"Bienvenido Juan Manuel, te esperamos con los brazos abiertos", como en Ecuador se recibe "siempre a todos los colombianos", añadió Correa en cortas declaraciones sobre la visita oficial de su colega.

La visita de Santos a Quito ya fue preparada por los cancilleres de ambos países, el ecuatoriano Ricardo Patiño y la colombiana María Ángela Holguín, quienes se reunieron el pasado miércoles en la capital ecuatoriana.

Se tiene previsto que Correa reciba a Santos en el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno ecuatoriano en Quito, para conversar temas de interés bilateral y reafirmar la buena relación entre los dos países.

Los lazos diplomáticos entre ambos gobiernos estuvieron rotos entre marzo de 2008 y finales del año pasado por un incidente militar en la zona fronteriza.

El 1 de marzo de 2008 militares colombianos atravesaron sin autorización la frontera en un operativo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de esa organización, alias "Raúl Reyes", un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.

Tras recomponer la relación, las dos partes se han empeñado en robustecer sus lazos y resolver asuntos pendientes, como el fortalecimiento de una Comisión de Vecindad y de un plan binacional en favor de los refugiados colombianos que residen en Ecuador.


EFE