Ecuador renace

| 10/26/2001 12:00:00 AM

Ecuador renace

El país continúa mostrando resultados alentadores luego de una crisis profunda y en medio de la turbulencia internacional.

comienzos del último trimestre de este año, las perspectivas económicas de Ecuador son alentadoras. En un contexto de desaceleración económica global, el país terminará el 2001 con un crecimiento que se ubicará entre 4 y 4,5% y completará por primera vez en 20 años un programa de ajuste macroeconómico con el Fondo Monetario Internacional.

De manera importante, Ecuador obtendrá un superávit fiscal de alrededor del 1% del PIB y alentadores resultados en el sector financiero. Diversos indicadores muestran también resultados positivos. La inflación continúa descendiendo, la apreciación de la tasa de cambio comenzó a ceder y la inversión está aumentando. La dolarización ha rendido sus frutos y ha contribuido al proceso de estabilización.



La recuperación económica ha traído el primer déficit en cuenta corriente desde 1998, debido a las mayores importaciones de bienes de capital destinadas a la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Se estima que el OCP producirá 450.000 barriles diarios e ingresos fiscales anuales adicionales por US$7.500 millones.



Sin embargo, la menor demanda mundial y el choque externo por los ataques terroristas opacan un poco las perspectivas. De hecho, una caída de 20% en el precio del petróleo reducirá los ingresos en alrededor de 1,6% del PIB y las exportaciones en US$300 millones.



No obstante, el proceso de recuperación de Ecuador ofrece interesantes oportunidades a futuro. Lo importante es reconocer la gran diversidad de opciones y el papel destacado que tienen los empresarios. Dinero presenta el plan del gobierno ecuatoriano en materia de comercio exterior, la inversión y las percepciones de los empresarios sobre el país vecino.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.