Rafael Correa, presidente de Ecuador | Foto: Semana

Comercio Exterior

Molestia ecuatoriana por el tema de salvaguardias

Ese país acusó a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de "excederse en sus competencias", al pedirle que elimine las salvaguardias cambiarias impuestas a Colombia y Perú y que reembolse el dinero a las "empresas afectadas".

9 de febrero de 2015

El gobierno de Rafael Correa fijó el 5 de enero aranceles a las importaciones de Colombia y Perú del 21% y 7%, respectivamente, aduciendo la devaluación de las monedas de esos países frente a la apreciación del dólar, que afecta la competitividad de los productos ecuatorianos.

Ecuador incorporó el dólar como moneda oficial desde 2000, lo que le impide depreciar en situaciones como la actual en que, además de la valorización de la divisa estadounidense, enfrenta la caída de los precios del petróleo, su principal fuente de divisas.

El gobierno ecuatoriano expresó en un comunicado su "rechazo" a la resolución de la Secretaría General de la CAN emitido el sábado y anunció que impugnará la decisión, que a su juicio "excede las competencias que le confiere" el acuerdo constitutivo de Cartagena.

El bloque andino incluye a los tres países y Bolivia.

Quito anunció la semana pasada la eliminación de las salvaguardias a Colombia y Perú, tras el reclamo de esos países, pero anunció el sábado que impondrá "medidas alternativas multilaterales" desde finales de febrero, pero sin ofrecer más detalles. En el comunicado, el gobierno ecuatoriano enfatizó en que la medida de compensación que fijó "es plenamente justificada", pero que "respetará los resultados de las negociaciones y compromisos asumidos con Colombia y Perú".

Asimismo, añadió que evaluará la "posible sustitución de la salvaguardia cambiaria por otras medidas de carácter multilateral" para defender los intereses de los productores ecuatorianos. En su resolución, la CAN desautorizó la disposición adoptada por Ecuador y recomendó "establecer mecanismos para la devolución" del pago de los aranceles "a las empresas afectadas". Quito, que en el pasado ya chocó con la CAN por la adopción de medidas impositivas en el comercio exterior, arguye que la depreciación de sus socios aumentará las importaciones y contraerá sus ventas al extranjero.


Afp/D.com