Rafael Correa, presidente de Ecuador.

Ecuador presenta presupuesto de 2009

El gobierno ecuatoriano presentó a la Asamblea Nacional su presupuesto de gastos. Vale US$15.000 millones.

2 de septiembre de 2008

QUITO - El Gobierno de Ecuador presentó a la Asamblea Nacional el proyecto de presupuesto para el 2009 por 15.000 millones de dólares, un alza desde el presupuesto de 13.160 millones de dólares enmendado para el 2008, dijo el martes a Reuters la ministra de Finanzas, Wilma Salgado.

Ecuador enmendó el presupuesto 2008 para llevarlo a un total de 13.160 millones de dólares, un 14 por ciento menor al plan para el próximo año, cuya cifra aumentó debido a los planes de inversiones públicas en proyectos de infraestructura, dijo Salgado.

La ministra dijo que el Gobierno envió el proyecto de presupuesto a la Asamblea Nacional el lunes, cumpliendo el plazo legislativo, para su consideración.

Salgado dijo que el país había asignado fondos suficientes para cubrir todas las obligaciones de la deuda de Ecuador para el 2009, pero no dio detalles sobre la cantidad total destinada a los intereses de la deuda.

El plan de presupuesto "cubre lo previsto" para pagos de deuda, dijo Salgado en una entrevista telefónica.

Para el 2008, Ecuador presupuestó cerca de 1.690 millones de dólares para el pago de deuda.

Los analistas de Wall Street siguen de cerca las secciones sobre la deuda en el plan de presupuesto, luego de que el presidente, Rafael Correa, amenazara con detener los pagos de la deuda "ilegítima" que según dice, está repleta de irregularidades.

El Gobierno suele modificar el presupuesto a lo largo del año para incluir más ingresos petroleros o gastos urgentes. La cifra original del presupuesto 2008 fue de 10.360 millones de dólares.

La asamblea, controlada por aliados de Correa, se encuentra actualmente en receso hasta que los ecuatorianos voten en un referendo del 28 de septiembre si aprueban una nueva constitución, que expandiría los poderes del presidente. En el pasado, los legisladores han aprobado el proyecto de presupuesto antes de su plazo en noviembre.

 
(Reuters)