Rafael Correa, presidente de Ecuador.

Ecuador no pagará otro tramo de su deuda

El jueves Ecuador anunció su segunda moratoria en la deuda externa. Esta vez dejará de pagar US$135 millones de intereses.

13 de marzo de 2009

Ecuador anunció el jueves que no pagará el 15 de marzo el cupón por US$135 millones de los bonos globales 2030, declarando un segundo default en su deuda comercial, a la que considera ilegal e ilegítima.

La moratoria en el pago de intereses obedece a la intención del gobierno de presentar una propuesta integral de renecociación de deuda, que casi con seguridad será mal recibida por los tenedores de los bonos. Posiblemente a final del mes, cuando se presente la propuesta, demanden a Ecuador.

 

A continuación, una serie de preguntas y sus correspondientes respuestas sobre la decisión:

¿Por qué Ecuador decidió declarar una nueva moratoria?

Wall Street daba prácticamente por descontado que el país andino no pagaría el cupón del bono 2030, mientras trabaja en un plan para reestructurar la deuda. Pero algunos analistas dicen que el lenguaje utilizado par anunciar la moratoria apunta a apaciguar a los tenedores de deuda que aún no han demandado al país.

En vez de proferir insultos contra los tenedores en una conferencia de prensa, esta vez el Gobierno eligió un comunicado para decir que no pagará ese tramo de la deuda "porque está terminando una amplia solución para los bonos 2030 y 2012 con sus asesores legales y financieros".

Para Ramiro Crespo, analista de Analytica Securities, "el Gobierno quiere mantener a los tenedores en expectativa con la esperanza de que no se organicen para demandar al país".

¿Qué puede ofrecer el presidente Rafael Correa a los tenedores de la deuda en default?

Con poco efectivo, lo más probable es que Ecuador ofrezca un canje de la deuda ya en circulación por nuevos papeles con un vencimiento extendido, menores tasas de interés y un fuerte recorte en su valor nominal.

"Las cosas se han vuelto complicadas para su economía y ese es un factor límite para Ecuador", dijo Enrique Alvarez, estratega de deuda latinoamericana de IDEAglobal en Nueva York. "Es más probable que ofrezcan un fuerte descuento para poner en movimiento las cosas", estimó.

¿Puede tener éxito el plan de Correa para reestructurar la deuda?

Sin demasiado dinero para ofrecer a los tenedores de bonos, es poco probable que Ecuador los convenza de cualquier propuesta que incluya un descuento fuerte.

Los tenedores de bonos demandarán además repagos grandes y rápidos, dado que Correa declaró la moratoria en parte por razones ideológicas y no financieras.

Correa es conocido por mantener un duro estilo de negociación con los inversores extranjeros.

¿Qué se puede esperar?

Los acreedores esperarían la propuesta antes de organizarse para demandar a Ecuador. Para fines de marzo podría estar listo el plan de reestructuración, según el Gobierno.

Ecuador podría tomarse años para negociar una reestructuración, siguiendo los pasos de Argentina, el último país latinoamericano que cayó en default.

La postura antimercado de Correa y la poca liquidez oficial presagian negociaciones duras y amenazas de confiscaciones. Una solución al default es más probable si el precio del petróleo, la principal exportación de Ecuador, repunta posteriormente este año.