| 4/22/2012 10:29:00 AM

Ecuador espera que China financie la totalidad de la Refinería del Pacífico

- El Gobierno de Ecuador espera que China financie en su totalidad la Refinería del Pacífico, una "megaplanta" de procesamiento de derivados de crudo, considerada la obra más grande del país y que está en manos de las petroleras estatales, Petroecuador, y la venezolana PDVSA.


Así lo anunció hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien además informó de que su ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, viajó anoche a Pekín para negociar los acuerdos sobre la financiación de la obra.

"Los chinos están muy interesados en financiar prácticamente en su totalidad la refinería", señaló Correa en su habitual informe de los sábados.

La Refinería del Pacífico tendrá una capacidad de refinado de 300.000 barriles diarios de crudo y su producción de derivados, además de satisfacer la demanda interna, permitirá la exportación hacia los mercados vecinos y a Asia, especialmente a China.

El jefe del Estado defendió su política de cercanía con el Gobierno de Pekín, que se ha convertido en su principal acreedor, pues señaló que China tiene un "excedente de liquidez" monetaria, pero que es deficitaria en el volumen de hidrocarburos para su consumo.

Ecuador, por el contrario, dijo Correa, "tiene superávit en hidrocarburos y déficit en liquidez, como todo país pobre", por lo que la operación resulta atractiva para los dos Estados.

China "nos financia y hacemos contrato de largo plazo para enviarles los derivados producidos", añadió el gobernante, tras rechazar las críticas de sectores de oposición que han cuestionado la supuesta dependencia del país de los capitales chinos.

"Yo dejo de recibir financiamiento de China cuando Estado Unidos lo haga, porque el país que sostiene a Estados Unidos se llama China, con su financiamiento"
, sostuvo el mandatario.

Ecuador prevé que la Refinería del Pacífico, que será instalada en el sector de El Aromo, en la provincia costera de Manabí, costará unos 13.000 millones de dólares y estará terminada en 2016.

"Estamos sembrando para el futuro, para los que vendrán", señaló Correa tras indicar que, de momento, la obra de mayor inversión que tiene el país es la hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclaire, con 2.000 millones de dólares, la mayor parte de capital chino.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?