Puesto: 1 CEO: Michael T. DukeEmpleados: 2,100,000

Internacional

Ecuador: Chevron se opondrá a millonaria multa

La empresa petrolera estadounidense Chevron aseguró el jueves que se opondrá a la multa de US$9.510 millones fijada esta semana por un tribunal de justicia ecuatoriano que la responsabilizó por contaminar parte de la amazonia.

5 de enero de 2012

En un documento enviado por correo electrónico a The Associated Press, la empresa señaló que "Chevron se opondrá a cualquier intento por ejecutar la sentencia producto de un fraude". No dio más detalles.

El abogado de los demandantes ecuatorianos, Pablo Fajardo, había dicho el miércoles que iniciarán las acciones jurídicas para cobrar esa millonaria suma a Chevron.

"Hay convenios internacionales, hay normas que permiten ejecutar sentencias en otros países... podría ser embargo, retención de activos, intervención o congelamiento de cuentas, incautación de refinerías", añadió Fajardo.

Chevron recordó que "la ley (ecuatoriana) permite dos posibilidades: la presentación de un recurso de ampliación y aclaración ante los mismos jueces que emitieron la sentencia... la presentación de un recurso de casación... el cual deberá ser conocido por la Corte Nacional".

Para presentar el primer recurso Chevron cuenta con un plazo de tres días hábiles después de emitida la sentencia, el cual vence el viernes, mientras que para el segundo paso tiene cinco días hábiles después del fallo, hasta el martes de la próxima semana.

El denominado recurso de casación únicamente puede ser conocido por la Corte Nacional de Justicia, permite la revisión formal de cualquier proceso a fin de garantizar derechos pero no faculta cambiar la sentencia.

Acerca de si ha decidido pedir disculpas públicas a los afectados a fin de que no se duplique el valor de la sanción económica, como lo dispone la sentencia judicial, Chevron respondió en el mismo documento que "no se ha tomado una decisión aún, es parte del análisis que se está haciendo".

El martes la Corte Provincial de Justicia de la provincia de Sucumbíos ratificó en segunda y definitiva instancia una sentencia de febrero de 2011 que había impuesto la multa de 9.510 millones de dólares a Chevron.

El juicio contra Chevron comenzó en 1993 cuando 88 ecuatorianos presentaron ante una corte federal de Texas una demanda por daño ambiental. En 1994, el mismo grupo presentó una demanda ante tribunales de Nueva York. Ambas cortes desecharon la demanda, que finalmente recayó en la corte de la provincia de Sucumbíos, que tardó 18 años en dictar la sentencia.

En la ciudad de Lago Agrio en Sucumbíos, 180 kilómetros al noreste de Quito, se encuentran los principales yacimientos petrolíferos del país, que entre 1972 y 1990 fueron operados por Texaco, adquirida por Chevron en 2001.