| 7/8/2009 12:00:00 AM

Ecuador aprobó salvaguardia a productos colombianos

Quito acordó establecer una salvaguarda cambiaria a 1.400 bienes. Justifica la medida en las devaluaciones del peso. El arancel estaría entre 20% y 35%. La CAN no se ha pronunciado.

Ecuador aprobó aplicar una salvaguardia cambiaria a alrededor de 1.400 productos procedentes de Colombia, argumentando un importante déficit comercial desfavorable para Quito y la devaluación del peso colombiano, dijo el martes una funcionaria.

Las autoridades ecuatorianas adoptaron la resolución pese a no contar con una autorización en firme de la Comunidad Andina, para aplicar la salvaguardia cambiaria -un arancel justificado en las devaluaciones- entre los países socios.

"Aplicamos la salvaguardia colombiana que obedece al incremento del déficit comercial que tenemos con Colombia en el primer semestre del 2009", dijo la ministra de la Producción, Nathalie Cely, a periodistas.

La nueva medida comercial, que duraría un año, podría afectar las tensas relaciones diplomáticas entre ambos países, que fueron interrumpidas en marzo del 2008 tras una incursión del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano para destruir un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

El arancel a los productos, en su mayoría bienes de consumo, variaría entre un 20% y 35% en promedio, lo que representa unos US$609,4 millones, según Cely.

Las autoridades ecuatorianas sustentaron su decisión en las frecuentes devaluaciones que han aplicado el Gobierno colombiano a su moneda y que han afectado directamente a las exportaciones ecuatorianas.

Colombia es el mayor socio comercial de Ecuador en la región, pero mantiene un déficit importante, que según Cely, en el primer semestre del 2009 subió unos 41,6 millones de dólares.

Ecuador pidió una autorización a la CAN para aplicar la medida, pero el organismo ha guardado silencio, por lo que el Consejo de Comercio de Ecuador (Comexi) decidió proceder amparándose en un artículo del Acuerdo de Cartagena.

En caso que la CAN niegue la medida, el país andino deberá levantarla.

Ecuador restituyó, además, las preferencias arancelarias para Perú y Bolivia y los países con los cuales tienen convenios comerciales.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?