El ministro de Recursos Naturales Wilson Pastor dijo que las empresas que aceptaron seguir operando se comprometieron a invertir 180 millones de dólares en tres años para aumentar su producción.

Internacional

Ecuador: 5 petroleras acuerdan con gobierno, 3 se van

El gobierno ecuatoriano informó que suscribió nuevos contratos con cinco petroleras que aceptaron quedar sujetas a la modalidad de prestación de servicios, mientras que otras tres declinaron hacerlo y deberán abandonar sus operaciones en el país.

24 de enero de 2011

Las empresas que accedieron al cambio son la brasileña Petrobell, la española Repsol, y las empresas con mayoría de capitales ecuatorianos Petrosud-Petroriva, Tecpecuador y el Consorcio Pegaso, las que en conjunto producen unos 23.000 barriles de crudo diarios, extraídos desde los denominado campos marginales.

Previamente tenían contratos de participación, según los cuales se quedaban con parte del crudo extraído.

Con el nuevo contrato, el gobierno únicamente les paga una tarifa por las actividades de extracción.

El ministro de Recursos Naturales Wilson Pastor dijo que las empresas que aceptaron seguir operando se comprometieron a invertir 180 millones de dólares en tres años para aumentar su producción.

Las que se negaron a modificar sus condiciones son la estadounidense Bellweather, el consorcio colombo-ecuatoriano Gran Colombia y el ecuatoriano-venezolano Consorcio Petrolero Amazónico, que en suma producían unos 5.000 barriles diarios. Los campos que manejaban serán sacados a licitación en abril.

Pastor indicó que "tenemos beneficios estimados para el estado de 933 millones de dólares en valor actual, (y con las nuevas condiciones contractuales) va a subir a 1.287 millones, es decir 354 millones de dólares más".

En noviembre terminó un proceso de modificaciones contractuales con las empresas más grandes del sector. Entre las que aceptaron las nuevas condiciones están la española-argentina Repsol-YPF, la italiana Eni Agip Oil, la chilena Enap y las chinas Andes Petroleum y Petroriental. Estas firmas se comprometieron a invertir 1.207 millones de dólares.

En tanto, la brasileña Petrobras, las estadounidense EDC, la surcoreana Canada Grande y EDC y la china CNPC Amazon no aceptaron las nuevas condiciones contractuales.

 

 

AP