El turismo mundial crece un 5 % hasta junio y supera la previsión de la OMT.

Internacional

Economías emergentes impulsaron el turismo

Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 5% en el mundo en el primer semestre de 2013 respecto al mismo período del año anterior.

26 de agosto de 2013

Con estas cifras se superaron las previsiones iniciales de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que revisa al alza sus estimaciones para el cierre del ejercicio.

Aunque el actual ritmo de crecimiento se podría ralentizar gradualmente después del verano, la OMT prevé que 2013 finalizará con un repunte del 4 % o incluso ligeramente por encima, frente a la horquilla de entre el 3 % y el 4 % a la que apuntaba la organización a principios de año.

El resultado registrado en la primera mitad del año, difundido hoy por la OMT, no sólo se sitúa por encima de esta predicción, sino que supera también la tendencia de la previsión a largo plazo de un crecimiento anual del 3,8 %.

Según ha señalado a Efe el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, las cifras podrían ser aún mejores en el segundo semestre que en el primero, al incluir los meses de julio y agosto, durante los que se produce gran parte de los desplazamientos turísticos, especialmente en el hemisferio norte.

De hecho, el segundo semestre suele contabilizar normalmente alrededor del 55 % del total de llegadas del año, frente al 45 % de la primera mitad.

Los destinos turísticos del mundo recibieron en los seis primeros meses de 2013 casi 500 millones de viajeros (494 millones), lo que supone 25 millones de personas más que un año antes.

El crecimiento fue más significativo en los destinos de economías emergentes, del 6 %, que en las avanzadas, del 4 %, una tendencia que ha caracterizado al sector durante muchos años.

En un entorno económico mundial todavía desigual, los resultados fueron positivos en todas las regiones y subregiones, aunque el cuadro global fue variado.

Europa "sorprendió" con unos resultados mejores de los previstos, al crecer un 5 %, a pesar de persistir las dificultades económicas.

El crecimiento estuvo encabezado por Europa central y oriental, con un repunte del 10 %, así como por la Europa meridional y mediterránea, que avanzó un 6 %.

También la región de Asia y Pacífico superó las expectativas con un incremento del 6 %, impulsada por el Sureste Asiático (un 12 %) y Asia Meridional (un 7 %).

En cambio, los resultados estuvieron por debajo de lo previsto en América, con un aumento del 2 %, al quedarse América del Sur y el Caribe rezagadas, mientras que Centroamérica registró cifras mejores que la media regional, con un repunte del 4 %.

En África, el crecimiento de los últimos años se mantuvo durante la primera mitad de 2013, situándose en un 4 %, gracias a la continua recuperación del norte del continente, que creció un 4 % hasta junio, y a los positivos resultados de los destinos subsaharianos, también con un avance del 4 %.

Oriente Medio se recuperó después de dos años de caídas, con un incremento estimado de las llegadas internacionales del 13 %, aunque los resultados "deberían tomarse con precaución, ya que el crecimiento es bastante desigual entre destinos".

También se incrementa el gasto turístico, impulsado por las economías emergentes como China, que emitió hasta junio un 31 % más de viajeros que hace un año, y Rusia, un 22 % más.

Ambos países fueron, de los diez mercados emisores más importantes del mundo, los que lideraron el crecimiento del gasto en viajes al extranjero hasta junio.

Fuera de esos diez mercados, Brasil recuperó su impulso, con un aumento del 15 % después de un 2012 moderado.

El gasto procedente de mercados tradicionales fue más modesto, ya que los países con mejores resultados, Canadá y Francia, sólo crecieron un 3 % y un 2 %, respectivamente.

Les siguen Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, que no registraron variaciones, y Japón, Australia e Italia, que arrojaron cifras negativas.

EFE / D.com