Los germanos se mantienen como la cuarta economía del mundo y su mayor mercado se da en el comercio exterior.

Mundial

Alemania vs Portugal – Comercio exterior supera el agro

Ambos países mantienen un buen ritmo de su economía pese a la crisis económica mundial. El primero es la cuarta economía del mundo, mientras el segundo sobresale en desarrollo.

16 de junio de 2014

La crisis económica mundial afectó a buena parte de los países de la zona euro pero varios de ellos lograron sobreponerse e incluso apoyar a otras naciones de la región que resultaron más afectados.

Alemania y Portugal que se enfrentan este lunes en el Mundial de Brasil, han logrado mantener su ritmo económico pese a la crisis.

Los germanos logran mantener un gran crecimiento jalonado principalmente por las exportaciones siendo para muchos el campeón en el mundo en materia de comercio exterior.

Además se mantienen como la cuarta economía del mundo y se destacan por tener empresas de gran nombre en diferentes sectores de la economía.

Por su parte, Portugal mantiene su dinámica en especial por el sector agrario y un fuerte impulso en servicios. 
Igualmente es un país desarrollado que busca los primeros lugares en materia económica como lo fue en el pasado.

Alemania

Por el desarrollo de su economía, es considerada en términos generales como la cuarta potencia mundial y la primera de Europa. En 2006 su Producto interior bruto (PIB) rebasó los 3 billones de dólares.

Sus bazas industriales son diversas; los tipos principales de productos fabricados son medios de transporte, aparatos eléctricos y electrónicos, maquinaria, productos químicos, materiales sintéticos y alimentos procesados.

Es foco de riqueza y eso se refleja en la creciente economía del centro de Europa. Con una infraestructura de carreteras amplias y un excelente nivel de vida, es una de las naciones más desarrolladas del mundo.

En palabras del ex-Ministro Federal de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, Alemania es «campeón mundial de las exportaciones», dado el movimiento favorable en el comercio exterior del país desde 2004, que ha dado a los alemanes un superávit exportador.

Francia es el más importante socio comercial de Alemania y viceversa. En 2005, Francia con un 10,2%, volvió a ser el principal destino de las exportaciones alemanas y el origen del 8,7% de las importaciones. En 2006, más del 14 % de las exportaciones francesas tuvieron como destino a Alemania y cerca del 17 % del total de las importaciones francesas provino de Alemania.

Los países de la Unión Europea son los principales compradores de los productos alemanes (Reino Unido el 7,8% e Italia el 6,9% en 2005. El principal socio comercial de Alemania fuera de Europa son los Estados Unidos, país al que en 2005 realizó el 8,8% de sus exportaciones y del que recibió el 6,6% de sus importaciones.

El Deutsche Bundesbank (Banco central) y el Banco Central Europeo (BCE) tienen su sede central en la ciudad de Fráncfort del Meno. En 2006 se inició la construcción del edificio del Banco Central Europeo.

Portugal

Se ha convertido en una economía diversificada y cada vez más basada en el sector servicios desde que ingresó en la Unión Europea en 1986.

Los diferentes gobiernos han realizado un vasto programa de reformas: han privatizado muchas empresas estatales y han liberalizado las áreas dominantes de la economía, incluyendo los sectores financieros y de las telecomunicaciones. Portugal fue miembro de la Unión Monetaria Europea (EMU) desde sus inicios en 1998. El 1 de enero de 2002 comenzó a circular su nueva moneda, el euro, a la vez que otros 11 países miembros de la UE.

Entre 1991 y 2000, el desarrollo económico estuvo por encima del promedio de la Unión Europea. La lista anual de competitividad de 2005 del Foro Económico Mundial (WEF – World Economic Forum), colocaba a Portugal en el puesto 22º, por delante de países como España, Irlanda, Francia, Bélgica o la ciudad de Hong Kong.

No obstante, el país ha ido perdiendo competitividad y en 2012 ocupaba el puesto 45, solo por encima de Chipre, Hungría, Malta, Eslovenia y Letonia en el ámbito de la Unión Europea.

Portugal tiene un pasado eminentemente agrícola aunque, tras el desarrollo que el país ha registrado en las décadas de 1980 y 1990, la estructura se basa en los servicios y la industria, que en 2010 representaban el 74,5% y el 22,8% del VAB, respectivamente.

La agricultura portuguesa está bastante desarrollada gracias al clima, al relieve y a los suelos favorables.

En las últimas décadas se ha intensificado la modernización agrícola pero aún el 10,9% de la población trabaja en el sector.

Los olivares (4000 km²), los viñedos (3750 km²), el trigo (3000 km²) el maíz (2680 km²). Los vinos, especialmente el vino de Oporto y el vino de Madeira, y los aceites portugueses son bastantes conocidos.

También Portugal es productor de fruta, sobre todo las naranjas del Algarve, la pera rocha de la región Oeste, la cereza de Gardunha y el plátano de Madeira. También son importantes la remolacha dulce, el aceite de girasol y el tabaco.

La importancia económica de la pesca ha ido disminuyendo y emplea a menos del 1% de la población activa. La disminución de stocks de recursos pesqueros se ha visto reflejado en la reducción de la flota pesquera portuguesa que, aunque se ha modernizado, aún tiene dificultades para competir con otras flotas europeas.

A pesar de la reducida extensión de la plataforma continental portuguesa, existe una gran diversidad de especies en las aguas de la ZEE de Portugal, que es una de las mayores de Europa. La flota portuguesa realiza capturas en aguas internacionales y en las ZEE de otros países.

Las especies que más se capturan son las sardinas, la caballa, el pulpo, el pez sable, el peto y el atún. Los puertos con mayor desembarco de pescado en 2001 fueron los de Matosinhos, Peniche, Olhão y Sesimbra.